| 3/21/2012 12:00:00 AM

PIB agropecuario de 2011 estaría alrededor del 3,5%

“Ojalá la Locomotora tuviera más velocidad pero se está moviendo”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, al proyectar en un 3,5% el crecimiento que tuvo el sector agropecuario en el 2011.

Dijo que si bien el comportamiento de manera alguna deja satisfecho al Gobierno, porque sigue siendo bajo, no deja de ser alentador que se haya alcanzado en un año tan duro como lo fue el pasado en materia invernal.

“Es una Locomotora que después de tres años de estar paralizada en un taller de reparaciones, ahora está en marcha y se está moviendo de nuevo”, señaló Restrepo Salazar al referirse a los resultados del PIB nacional y el sectorial correspondientes al 2011 que revelará este jueves el Dane.

En el 2008, el PIB agropecuario cayó en menos 0,4%; se contrajo en menos 1,1% en el 2009 y en menos 0,04 por ciento en el 2010.

El ministro Restrepo Salazar confió en la sostenibilidad del crecimiento del PIB agropecuario que para el 2012 podría estar entre el 3,5 al 4,0 por ciento.

Frente al comienzo de la nueva temporada invernal, el ministro de Agricultura no descartó que se presenten nuevas afectaciones en zonas de cultivo o ganaderas pero señaló que las autoridades y el sector en general han venido tomando precauciones para hacerle frente.

Una de las medidas adoptadas tiene que ver con el combate a las plagas que han proliferado al amparo de la excesiva humedad. En ese frente destacó la sensible reducción de la roya en los cafetales colombianos.
Los comentarios del ministro sobre el probable comportamiento del PIB agropecuario fueron hechos en el marco de su intervención en el Segundo Encuentro Nacional de Municipios Palmeros organizado en la capital del país por Fedepalma.

Restrepo Salazar reiteró los compromisos del Gobierno y la importancia que le da el Ejecutivo al cultivo de la palma africana y al programa de erradicación de la PC o enfermedad de la pudrición del cogollo.

Dijo que esta actividad no solamente es importante para la dinámica de la producción agropecuaria sino también para la generación de empleo que el cultivo genera cerca de 138 mil empleos al año en un área cultivada que el pasado año superó las 427 mil hectáreas.

Durante el encuentro con los palmeros, evento al que asistieron alcaldes y concejales, el ministro Restrepo Salazar insistió en la necesidad de reforzar, frente al invierno, los trabajos preventivos.

Llamó la atención también sobre el papel que deben jugar las corporaciones autónomas regionales al amparo del proyecto de Ley que sobre las mismas presentará el Gobierno al Congreso de la República.

Dijo que si bien no son todas, algunas de ellas “dan la impresión que son más autónomas que regionales y más politiqueras que ambientales”.

El ministro destacó el avance del “Plan País Maíz” cuya ejecución le ha permitido a Colombia, camino a recuperar su autoabastecimiento y reducir las importaciones, que el área sembrada reporte un crecimiento en el último año por encima del 20 por ciento.

Puso a disposición de los alcaldes el portafolio de ayudas y subsidios del Ministerio de Agricultura entre ellos la asistencia técnica que es clave para que la agricultura entre con pie firme a los Tratados de Libre Comercio tanto para hacer frente a los desafíos como para aprovechar las oportunidades.

El 50 por ciento de los campesinos colombianos no sabe qué es o para qué sirve la asistencia técnica, indicó Restrepo Salazar al subrayar la importancia de este instrumento de apoyo agropecuario.

El ministró confirmó que sólo en la próxima legislatura, mientras ser surten las consultas con las comunidades indígenas y afrodescendientes, se radicará en el Congreso de la República, el proyecto de Ley de Desarrollo Rural.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?