Home

Empresas

Artículo

Jack Scott, COO Petrominerales. | Foto: Archivo Semana

Entrevista

“Petrominerales seguirá en el país”, Jack Scott

Desde este miércoles Petrominarales transará sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Darío A. López C.
3 de agosto de 2011

Dinero.com habló con Jack Scott, Chief Operating Officer de Petrominerales, quien explicó por qué la compañía negociará sus acciones, la importancia del país para Petrominerales y su compromiso con Colombia.

¿Cuál es la importancia de Colombia para Petrominerales?
Es supremamente importante, Petrominerales, en la planeación de la compañía siempre teníamos a Colombia. En el país estuvimos en 2002, antes de la formación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, esto demuestra que siempre hemos creído en Colombia, en ese tiempo la seguridad no estaba en el buen nivel que tenemos hoy.

En aquel momento, 2004-2005 adquirimos un grupo de tierras muy atractivo que se convirtieron en la base de la compañía. En nuestro modelo de negocio estamos buscando cuencas subexploradas, la potencia de Colombia es muy grande.

Yo creo que el futuro de nuestra industria va a ser el petróleo pesado y Colombia tiene mucho petróleo pesado y como enfoque técnico y financiero se constituye en un gran foco para la compañía también.

Petrominerales está muy alineado con lo que puede ofrecer Colombia y como retorno podemos ofrecer tecnología de punta en exploración, en recuperación de petróleo pesado, alineando las mejores prácticas canadienses con las mejores prácticas colombianas.

Tenemos nuestro grupo de exploración en Canadá, pero más del 95% de nuestros empleados son colombianos, personalmente es muy interesante haber estado en el país en los últimos cuatro años, es un país muy dinámico, con mucho futuro y estamos muy orgullosos de jugar un papel importante en seguir desarrollando nuestra industria y somos conscientes que tenemos un papel de responsabilidad social en donde estamos operando.

¿Qué beneficios reciben las comunidades donde operan?
Ofrecemos oportunidades de empleo, de negocio y estimulamos el crecimiento económico sostenible en las regiones donde estamos trabajando.

¿Petrominerales está enfocada solamente en América Latina?
Nuestra base es Colombia y estamos enfocados únicamente en América Latina, Suramérica específicamente, hoy en día estamos en Perú empezando con un proyecto.

¿Por qué transar las acciones de Petrominerales en la Bolsa de Valores de Colombia?
Nuestra salida a Bolsa es tan importante porque todos nuestros activos están aquí en estos momentos y es importante que los colombianos tengan la oportunidad de invertir en nuestra compañía.

Este proceso arrancó en discusiones al interior de la compañía hace un año y tuvimos que hacer una reorganización corporativa y el resultado nos llevó a tener la documentación a la Bolsa y a la Superintendencia Financiera el 1º de enero de este año. Realmente fue una decisión tomada hace un año y estuvimos trabajando en un proceso interno para estar listos.

¿Cuál es la expectativa que tienen respecto a la venta de acciones?
Es difícil pronosticar, pero creo que va a ser interesante, las compañías petroleras que ya están en Bolsa son diferentes, entonces, si a una persona le gusta nuestro plan de negocio, será algo atractivo y tendrá, seguramente, la posibilidad de un crecimiento del valor de las acciones después de adquirirlas.

¿No puede ser contraproducente negociar las acciones cuando hay una emisión de acciones de Ecopetrol?
No, hay que aclarar que no estamos emitiendo acciones, yo creo que la industria petrolera en Colombia ha tenido tanto éxito, desde la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la producción es casi el doble, esto ha generado mucha publicidad positiva para la industria y estoy seguro que el mercado es suficientemente grande y los inversionistas pueden decidir en comprar acciones de una compañía grande y estable o comprar acciones de una compañía más pequeña enfocada en exploración.

¿Lo que sucedió en un campo de Pacific Rubiales puede llevar a Petrominerales a replantearse la posibilidad de estar en el país?
Eso fue algo muy malo, un acto de violencia irresponsable, yo creo que el Gobierno tiene un compromiso con la seguridad democrática y creo que después de tantos años luchando y tantos avances, no se van a permitir tomas violentas de un campo petrolero.

Ese hecho fue desafortunado, pero el Gobierno se comprometió que no sucederá de nuevo y no nos lleva a replantearnos nada, Petrominerales seguirá en el país.

¿Cuál es el crecimiento que esperan tener al finalizar el 2011?
Hoy en día estamos en un promedio de 40.000 barriles diarios, yo creo que con nuestro programa de exploración podemos tener una cifra mayor al finalizar el año, pero mucho de nuestro portafolio es exploratorio y es difícil decir una cifra concreta, pero creo que la expectativa de los analistas que siguen nuestra compañía es que vamos a salir alrededor 43.000 o 45.000 barriles diarios y quizás un poco más alto.

¿Están mirando otras zonas de exploración en el país?
Realmente estamos enfocados en los Llanos, tenemos otros dos activos de producción en Putumayo y tenemos un activo de petróleo pesado en el Magdalena Medio, pero vamos a enfocarnos en esas áreas.

¿Cumplieron las metas que se trazaron para el primer trimestre?
Sí, fue muy importante lograr en el primer semestre los números que conseguimos. Es muy importante llegar a 40.000 barriles diarios.

¿Existe la posibilidad de realizar inversiones en otros países latinoamericanos?
Puede ser, no tenemos nada definido en este momento, el nivel de trabajo que tenemos ahora nos lleva a operar seis taladros, pondremos dos más para llegar a ocho, entonces realmente después de tanto crecimiento es bueno tener un periodo de consolidación y después miraremos si hay una oportunidad excelente en un país, quizás invirtamos, pero yo creo que vamos a tener un periodo de consolidación.