Home

Empresas

Artículo

Petróleo y Gas

Petróleo en mínimo de tres meses

El petróleo retrocedía a un mínimo de tres meses por los datos que muestran un incremento en las existencias de crudo y destilados en Estados Unidos.

6 de agosto de 2008

LONDRES- El petróleo retrocedía a un nuevo mínimo de tres meses cercano a 117 dólares el barril el miércoles, luego de que los datos gubernamentales mostraron un incremento mayor al esperado en las existencias de crudo y destilados la semana pasada en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

El crudo ligero en Estados Unidos perdía 1,69 dólares, a 117,48 dólares el barril a las 1538 GMT, por debajo de un máximo de 120,49 dólares tocado previamente en la sesión.

El crudo Brent de Londres bajaba 1,66 dólares, a 116,04 dólares el barril.

La Administración de Información de Energía (EIA) dijo que los inventarios de crudo en el mayor consumidor energético aumentaron en 1,7 millones de barriles la semana pasada, frente a expectativas de un incremento de 300.000 barriles.

Las existencias de gasolina declinaron en 4,4 millones de barriles, frente a una previsión a la baja de 1,2 millones de barriles, mientras que las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 2,8 millones de barriles, 700.000 barriles más de lo previsto.

Previamente, el petróleo rebotó desde mínimos de casi tres meses luego de una explosión en un oleoducto clave en el este de Turquía a finales del martes.

El incidente se sumó a las preocupaciones sobre los suministros en Nigeria y la amenaza de interrupciones desde Irán si empeora su disputa con Occidente.

El petróleo ha perdido casi 30 dólares desde su máximo de mediados de julio, cuando tocó 147,27 dólares el barril, un descenso de cerca del 20 por ciento en medio de creciente evidencia de que los altos precios han comenzado a afectar a la demanda.

En Estados Unidos, la tormenta tropical Edouard, la quinta de la temporada de huracanes del Atlántico de 2008, golpeó la costa de Texas sin ocasionar mayor interrupción a las operaciones de energía en ese país, lo que contribuyó a la caída de los precios.

La tormenta ocasionó daños menores en las instalaciones petroleras y de gas natural a su paso por el Golfo de México y las compañías comenzaron a trasladar a su personal de vuelta a las plataformas.

Los operadores se mantuvieron atentos a las noticias sobre el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán, el cuarto productor mundial de crudo, que permanece enfrascado en una tensa disputa con Occidente, en especial Estados Unidos, sobre su programa nuclear.

Irán sostiene que sólo busca dominar la tecnología nuclear para generar electricidad y se ha negado en varias ocasiones a suspender su trabajo atómico, provocando que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imponga tres rondas de sanciones desde el 2006.

(Reuters)