Home

Empresas

Artículo

Petróleo y Gas

Petróleo cae a US$37: Menor demanda

El crudo estadounidense tocó un mínimo de tres semanas más temprano.

13 de enero de 2009

El petróleo caía el martes hacia los 37 dólares el barril debido a que más señales de que la economía mundial se está desacelerando fuertemente afectaba las expectativas sobre la demanda.


Tres importantes pronosticadores tienen programado actualizar esta semana sus perspectivas para la demanda mundial por petróleo en medio de la desaceleración, y algunos analistas esperan que los reportes podrían rebajar más los estimados para los requerimientos en el 2009.

"Los precios del petróleo parecen destinados a experimentar caídas en los próximos días debido que los factores optimistas parecen estar desapareciendo, mientras que la desaceleración económica parece estar ajustándose con fuerza en el 2009", dijo Rob Laughlin de MF Global.

El crudo estadounidense para entrega en febrero perdía 27 centavos, a 37,32 dólares el barril a las 1440 GMT. Los precios cayeron más de 10 dólares la semana pasada y tocaron un mínimo de 36,10 dólares el barril la mañana del martes.

El crudo Brent en Londres subía 57 centavos, a 43,48 dólares el barril.

La brecha entre el crudo Brent y el de Estados Unidos se ha ampliado fuertemente debido a que los altos niveles de los inventarios presionan al referencial estadounidense.

La caída en la demanda por combustibles a causa de la desaceleración mundial envió a los precios del petróleo a una baja del 54 por ciento el año pasado, y ahora el crudo está a más de 110 dólares de su máximo histórico de 147,27 dólares el barril registrado en julio pasado.

La situación económica mundial está empeorando y nuevos pronósticos que serán prontamente entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no serán optimistas en su perspectiva, adelantó el director general del organismo Dominique Strauss-Kahn.

El petróleo también bajaba debido a la reanudación del suministro de gas ruso a Europa, cuya interrupción ayudó a que el crudo avanzara de vuelta hacia los 50 dólares el barriles en los primeros días del año.

En un signo más de que el consumo de energía en Estados Unidos está siendo débil, un sondeo de Reuters previo al informe sobre inventarios de crudo el miércoles estimó que las existencias subieron en 2,2 millones de barriles la semana pasada, la que sería la tercera semana seguida de incrementos.

Reuters