Home

Empresas

Artículo

Producción de petróleo en Colombia | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Petrobras tiene siete veces más reservas de petróleo que Colombia

La petrolera estatal brasileña dijo en un comunicado al regulador de su país que en 2011 aumentó las reservas probadas de hidrocarburos en 2,7%, con relación a 2010. El 80% es petróleo crudo.

12 de enero de 2012

Según los datos de Petrobras, sus reservas probadas ascendieron a 16.410 millones de barriles de petróleo equivalente a fines de diciembre (de los cuales 13.278 millones son de petróleo crudo).

Colombia, por su parte, tiene reservas certificadas al 31 de diciembre de 2010 por 2.058 millones de barriles y se espera que al finalizar 2011 la cifra no presente una variación significativa.

Petrobras anunció que del total del reservas al 31 de diciembre, el 96%, es decir, 15.706 millones de barriles, las tiene en Brasil, mientras que el 4% restante está distribuido en los demás países en donde tiene presencia, entre ellos, Colombia.

Es por eso que el aumento de las reservas se debió al desarrollo de nuevas zonas descubiertas en las cuencas de los Santos y Campos, así como nuevos descubrimientos en otras cuencas de Brasil y el Golfo de México.

En 2011, Petrobras agregó 1.315 millones de barriles equivalentes a sus reservas probadas y produjo 889 millones de barriles, lo que resultó en un aumento de 426 millones de barriles en comparación con 2010.

En cambio, la incorporación de reservas en Colombia crece al mismo ritmo que el consumo, unos 300 millones de barriles por año.

En producción, la estatal brasileña dobla a Colombia, pues alcanza niveles promedio de dos millones de barriles diarios, contra un millón de barriles diarios del segundo.

Petrobras anunció el año pasado inversiones para Colombia entre 2011 y 2015 por más de US$420 millones, tanto en exploración y explotación de campos petroleros, como en la distribución de combustibles refinados, entre ellos gasolina de avión.

Sin embargo, las operaciones en el país para los próximos años se concentrarán en la exploración de campos de gas, en especial en offshore. Hoy la producción de Petrobrás en el país asciende a 40.000 barriles diarios de petróleo.

Los primeros esfuerzos irán a la exploración del Bloque Tayrona en La Guajira, frontera colombo - venezolana, del que Petrobras es el operador y posee el 40% de los intereses de trabajo, mientras que Ecopetrol y Repsol poseen cada una el 30 por ciento.