| 5/7/2012 3:00:00 PM

Petrobras saldrá de activos por US$13.000 millones

Quiere concentrarse en la exploración de sus inmensos yacimientos mar adentro en Brasil. La empresa cree su decisión podría generar tensión en América Latina, pero prefiere esto a verse sometida a expropiaciones por falta de inversión.

La gigante brasileña Petrobras (cuyas reservas petroleras son siete veces superiores a las de Colombia entera) dijo que planea desinversiones por más de US$13.000 millones entre el 2011 y el 2015 para concentrarse en la exploración mar adentro en Brasil.

Por esta decisión, prevé roces con otros países de América Latina, debido a que se trata de un agresivo plan de desinversiones, dijo el lunes un asesor de la presidencia.

"Eso tiene un impacto directo en nuestros vecinos. Veo eso como una fuente de conflictos no graves, pero sí trabajosos y sensibles", dijo André Ghirardi, asesor de la presidencia de Petrobras, durante una conferencia en Río de Janeiro.

La advertencia llega después que la provincia argentina de Neuquén revocara en abril una concesión de Petrobras por falta de inversiones.

El argumento de la falta de inversiones fue usado en abril por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para expropiar un 51% de la petrolera YPF, una unidad de la española Repsol.

Ghirardi dijo que en países como Argentina, Bolivia y Perú hay expectativas muy altas sobre el potencial de inversiones de Petrobras.

"Existe una falsa impresión de que Petrobras tiene recursos excedentes para aplicar en esos países. La realidad es otra. Gerenciar el flujo de caja es un acto de equilibrismo", dijo.

"Necesitamos concentrar los recursos en Brasil y no hace falta ir a ningún lugar para conseguir petróleo para abastecer al mercado brasileño", añadió.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?