Home

Empresas

Artículo

En Bogotá, el Indice General de la Bolsa de Colombia subió un 0,34 % cerró en 11.641,37 unidades.

Peso cierra con alza de 2,32 %

El peso colombiano cerró el jueves apreciado en un 2,32 %, impulsado por el avance de los mercados externos después de que Estados Unidos reveló que su economía creció más de lo esperado en el tercer trimestre.

29 de octubre de 2009

La moneda terminó a $1.975,05 por dólar, con ganancia de 46,85 unidades con respecto al cierre del miércoles, de $2.021,9, un desempeño con el que borró parte de la depreciación de las últimas sesiones.

Los mercados reaccionaron ante la menor aversión al riesgo que creó el anuncio de que la economía estadounidense se expandió en un 3,5 % anual en el tercer trimestre, por encima de las previsiones de los analistas, poniendo fin a un año de números negativos.

La fuerza de la tendencia global superó la incertidumbre del mercado local sobre la posible intervención del Banco Central para contener el alza del peso, luego de que anunció que comprará moneda estadounidense o títulos locales TES por el equivalente a unos US$1.500 millones en lo que resta del año.

"Con los datos de PIB en Estados Unidos los operadores decidieron reducir los niveles de riesgo, mostrando un desmonte de coberturas que se habían estructurado a lo largo de la semana", dijo Alexander Cárdenas, jefe de investigaciones económicos de la correduría Acciones y Valores.

"Asimismo, las cajas del sector financiero ya se habían recompuesto en la gran mayoría y con un mercado en posiciones de sobrecompra, el mercado sale a rotar las posiciones y por eso se da el fortalecimiento del peso", explicó.

Gobierno atento

Agentes consultados dijeron que pese al fortalecimiento en la sesión, el Banco Central guardaría su arsenal para comprar dólares alrededor de las 1.900 unidades, en busca de una mayor efectividad de la medida.

"Esas balas no creo que las quieran gastar, el hecho de no anunciar montos y analizando lo que siempre dicen, yo pensaría que las gastan cuando ya les toque", consideró un agente de un banco extranjero con operaciones en Bogotá.

Justo el jueves, el presidente Alvaro Uribe confió en que las medidas adoptadas por el emisor surtan efecto para contener el alza del peso, que ronda el 17 % en los últimos 12 meses y precisó que continuarán buscando alternativas para contener la apreciación.

"No ahorraremos esfuerzos en lo fiscal, en pedir medidas al Banco de la República, en tomar las nuestras, deseando lo que Colombia requiere, una tasa de cambio competitiva y estable en el largo plazo", dijo Uribe durante la instalación del Congreso Agrario Nacional.

El Gobierno mantiene encendidas las alarmas por el efecto que la fortaleza del peso causa en el sector industrial y especialmente en el gremio exportador, que reciben dólares por sus ventas externas pero tiene que pagar sus costos de producción en pesos, poniendo en peligro la generación de empleo, en medio de la desaceleración de la economía.

 

Bolsa de Colombia sube un 0,90 %

La Bolsa de Colombia subió el jueves un 0,90 %, en una jornada activa, nuevamente dominada por compras de títulos de los dos mayores holding, Grupo de Inversiones Suramericana y Colombiana de Inversiones.

El Indice General de la Bolsa de Colombia terminó en 10.921,26 unidades, con un volumen de negocios por $118.184 millones (US$58,9 millones).


(Reuters)