Home

Empresas

Artículo

La Dian informó que el volúmen de recaudos tributarios acumulados alcanzó los $22,3 billones

Pese al control de la inflación en Colombia las tasas no bajarían más

Pese a que un reciente sondeo del Banco Central de Colombia mostró una mayor disminución en las expectativas inflacionarias para el cierre de este y el próximo año, la tasa de interés de la autoridad monetaria no bajaría más y el próximo movimiento sería al alza, en el 2010.

10 de septiembre de 2009

Bogotá - Las expectativas de inflación para el cierre del 2009 bajaron a una mediana de 3,33 % en la encuesta del Banco Central de septiembre, desde el 3,5 % que arrojó la consulta del organismo en agosto.

La muestra fue realizada por el emisor entre bancos, corredurías de bolsa, fondos de pensiones y organismos internacionales.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2010 disminuyeron a una mediana de 4,4 %, desde una previa en agosto de 4,5 %.

Pero las expectativas del próximo año están aún por encima del rango meta de largo plazo fijado por el Banco Central, de entre 2 y 4 %, lo que detendría, según expertos, al organismo para seguir recortando su tasa de referencia, actualmente en un mínimo histórico de 4,5 %.

"No creo que el Banco baje más las tasas, estaría confortable si ve la inflación de largo plazo por debajo del 4 % y en este momento, aunque (las expectativas) se movieron a la baja, se mantienen arriba de ese nivel", dijo el analista Ricardo Pérez, de la correduría Alianza Valores.

Según la encuesta, el mercado en promedio está viendo el primer ajuste de las tasas a partir de abril del 2010, con un aumento de 25 puntos base hacia un 4,75 %, aunque un número indeterminado en la muestra prevé que podría bajarla hasta un 3,5 % antes de ese mes.

ARGUMENTOS A FAVOR

"Agosto de 2009 trajo buenas noticias sobre control de la inflación y seguramente ello abrirá espacio para contemplar reducciones adicionales en la tasa-repo central del Banco para honrar la política de repo-central cero-real", opinó en una reciente columna el director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo.

"La peor estrategia que podría adoptar el Emisor bajo la actual fragilidad macroeconómica sería la del '...ya que...', estamos en recesión, apretemos un poco más", agregó el experto y ex codirector del Banco Central.

Sin embargo, aunque por ahora están moderadas las perspectivas inflacionarias para el próximo año, estas podrían repuntar por las expectativas de recuperación de la economía, así como por un eventual efecto sobre los precios de los alimentos derivado de un impacto sobre la oferta por el fenómeno climático de El Niño, que provoca sequías.

"Este año hemos tenido todos los vientos a favor en materia de inflación, pero el otro año el clima probablemente no va a ser tan favorable y van a haber presiones inflacionarias y ante eso no creo que vayan a haber reducciones adicionales (de tasas)", consideró Daniel Lozano, de Profesionales de Bolsa.

El Gobierno proyecta que la economía se expandirá en un 0,5 % este año y en un 2,5 %el 2010.

"Esta evolución de las expectativas (inflacionarias) permitirán que el Banco siga con las tasas bajas por un tiempo prolongado, hasta el tercer trimestre del 2010", opinó David Duarte, estratega de la consultora 4Cast Inc, en Nueva York.

 


(Reuters)