Home

Empresas

Artículo

Los grandes proyectos de oro en Colombia aún están en etapa de exploración

Minería

Peruana Horizonte llega a Colombia en busca de oro

Se asociará con Antioquia Gold para buscar oro en Colombia, en su primera incursión en el exterior, y espera elevar su producción del metal precioso en Perú este año, dijo a Reuters el gerente general de la compañía.

22 de mayo de 2012


Félix Navarro-Grau aseguró que junto a su socia la canadiense Antioquia Gold tienen una concesión en la costa norte de Colombia que planean desarrollar.

"Tenemos una inversión importante con Antioquia Gold, que tiene una serie de propiedades por la zona de Medellín y estamos manejando una serie de oportunidades, en las que estamos por cerrar acuerdos", dijo Navarro-Grau.

"Este año planeamos invertir entre 25 y 27 millones de dólares en exploración entre Colombia y Perú", afirmó.

Consorcio Minero Horizonte, cuyas operaciones se centran en la norteña región peruana de La Libertad, es la segunda empresa minera aurífera subterránea más importante del Perú y la quinta del sector en todo el país.

La minera peruana cuenta además con el proyecto aurífero de exploración Minaspindo en la región Amazonas, en el noreste de Perú; y con los proyectos Romerillo, Palcawanka y Pachaconas; en el sur del país sudamericano.

"Básicamente nos estamos focalizando en Perú y Colombia", agregó.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc, el sexto de oro y el tercero de estaño.

MAS PRODUCCION EN PERU

El ejecutivo dijo que este año esperan producir unas 230.000 onzas de oro en sus dos unidades operativas en Perú, un 15 por ciento más que las 195.000 onzas del 2011, con lo que alcanzarían el máximo nivel de explotación de ambas minas.

El volumen de producción del sector aurífero peruano viene cayendo debido a la baja ley de mineral en algunos yacimientos y el retraso de proyectos mineros ante protestas sociales.

Las exportaciones peruanas se han visto beneficiadas por el sector minero, que representa el 60 por ciento de los envíos totales. La fortaleza de los precios de los metales ha impulsado fuertemente los ingresos por exportación de Perú.

Félix Navarro-Grau estimó asimismo que el precio internacional del oro bordeará los 1.600 dólares la onza este año, con máximos de hasta 1.750 dólares la onza, ante el mayor temor de una profundización de la crisis en la zona euro.

Pero el ejecutivo destacó que los costos de producción en el sector aurífero también vienen subiendo de manera significativa a una tasa de entre 8 y 10 por ciento anual, lo que ha reducido los márgenes de ganancia de las empresas.

"Hay un sesgo al alza porque los costos están subiendo y los nuevos proyectos mineros vienen con inversiones muy fuertes y si no hubiera un precio relevante no podrían darse esos proyectos mineros", acotó el empresario. Reuters