| 1/4/2011 7:00:00 AM

Perú reanudó su participación en el MILA

La decisión se dio luego de la aprobación en ese país de la modificación a Ley del Impuesto a la Renta, con la que se eliminan definitivamente las barreras que impedían la vinculación de las entidades peruanas al proyecto.

El Comité ejecutivo del Proyecto Mila, compuesto por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Comercio de Santiago y los depósitos de Chile, Colombia y Perú; informa que, la Bolsa de Valores de Lima y Cavali reanudó su participación en el Proyecto de Integración de Mercados de Renta Variable.

 

“Con la aprobación de la norma por la Comisión Permanente del Congreso y luego por el Poder Ejecutivo, la misma que había sido propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas y que recogía nuestras recomendaciones y la de importantes instituciones del mercado de valores peruano, quedan solucionados una serie de vacíos y problemas legales, operativos y tributarios que truncaban el esfuerzo del mercado de capitales peruano de fortalecerse a partir de la búsqueda de alianzas con otros mercados en Sudamérica” manifestó Roberto Hoyle, Presidente de la BVL.


Entre ellos se tienen la homologación de la tasa del 5% del impuesto a la renta a la ganancia de capital para el caso de valores locales y extranjeros; la designación de las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores (Iclv) como agentes de retención (que en el caso del mercado peruano es Cavali Iclv SA); que implica que cuando se trate de ganancias de capital generadas por personas naturales, dicha entidad retendrá el impuesto con carácter de pago a cuenta, aplicando la tasa del 5% de la renta bruta, en el momento en que se efectúe la liquidación y compensación en efectivo, lo cual es importante porque así, el cumplimiento de la obligación tributaria ya no va a descansar exclusivamente en las personas naturales domiciliadas y en sujetos no domiciliados, haciendo más eficiente la recaudación tributaria.

 

Asimismo, la norma establece que en el caso de la retención que efectúan las Iclv de las rentas y ganancias de capital de las cuentas agregadas de una entidad del exterior, los contribuyentes del impuesto serán aquellas personas naturales o jurídicas que aparezcan en el Registro de la entidad del exterior.


“Entre los aspectos positivos a destacar de esta aprobación es que permitirá brindar una gran oportunidad a un importante número de peruanos que participan en la Bolsa de Valores de Lima, a través de las Administradoras de Fondos y Pensiones – AFPs, de beneficiarse de las grandes ventajas de formar parte del Mila”, mencionó Hoyle.

La Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia, el DCV y Deceval manifiestan su complacencia por los cambios legales en Perú, que favorecen la inmediata continuidad de la BVL y Cavali en el proyecto de integración, reafirmando el compromiso de todos los países miembros de lograr los objetivos planteados en el mismo.
El Comité Ejecutivo del Mila agradeció a las autoridades peruanas el esfuerzo desarrollado para lograr los cambios anunciados, los cuales han sido determinantes para la continuidad de Perú en el proyecto de integración de los mercados de renta variable.

“Es una gran noticia para el Perú. Estamos más que convencidos que con ello se incentivará el crecimiento de la bolsa peruana debido a que se facilitará la integración de nuestras operaciones con las bolsas chilena y colombiana, con lo que se nos permitirá otorgar una mayor diversificación de riesgos, mayor liquidez al mercado, niveles superiores de actividad bursátil; formación más eficiente de precios; reducción del costo de financiamiento y de los costos de transacción y fortalecer la actividad bursátil y mejorar nuestra competitividad; contribuyendo así al tan necesario crecimiento de nuestro mercado de capitales”, destacó Roberto Hoyle.


Francis Stenning, Gerente General de la BVL y Víctor Sánchez, Gerente General de Cavali, expresaron que según acuerdo del Comité Ejecutivo del Mila de esta mañana, la BVL reanudará a partir de la fecha las operaciones de prueba que venía realizando con las otras bolsas como parte de la primera fase de la integración (a la que se ha denominado “marcha blanca”), etapa tras la cual se iniciarán las operaciones reales entre los tres mercados.


“Es importante que todos entendamos que a través de la Bolsa de Valores de Lima las empresas peruanas obtienen financiamiento a costos atractivos para sus proyectos y crecimiento con lo cual generan más trabajo y contribuyen con la disminución de la pobreza del país. Al promover el listado en la bolsa de las empresas se promueve y favorece a su vez la transparencia en la gestión de estas empresas debido a que se convierten en empresas públicas obligadas a informar con mayor detalle y oportunidad sobre su gestión. Asimismo, un gran número de peruanos que participan en la Bolsa de Valores de Lima, a través de las Administradoras de Fondos y Pensiones – AFPs, se beneficiará de las mayores alternativas de inversión que se ofrecerán a través del Mila”, indicó Hoyle.


El pasado 20 de diciembre la BVL y Cavali, informaron la suspensión de su participación en el Proyecto de Integración de Mercados de Renta Variable al Mila, la decisión fue tomada hasta que no se resolvieran asuntos legales que afectaban su normativa tributaria interna.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?