| 11/27/2009 6:00:00 AM

Perú quiere ser potencia energética en Sudamérica

Perú debe plantearse el objetivo de exportar energía a los países vecinos aprovechando sus recursos naturales, y en momentos en que las demás naciones acusan graves problemas de abastecimiento energético, dijo el jueves el presidente Alan García.

Al inaugurar una turbina de gas de la Central Térmica de Santa Rosa, el mandatario afirmó que Perú es potencialmente una "supremacía energética en el continente" por la existencia de cordilleras y caídas de agua que le permiten generar energía a través de represas y centrales hidroeléctricas, y por el descubrimiento de nuevas reservas de gas en la selva.

García dijo que con miras a ese objetivo Perú requiere elevar su capacidad de generación eléctrica a 10.000 megavatios el año 2021, casi dos veces más que su capacidad actual.

"Es imprescindible para que el Perú cumpla dos objetivos: tener energía para crecer con gran velocidad en la industria, en la construcción, en la manufactura, y al mismo tiempo poder proveer energía a los países limítrofes. Eso constituye la potencia de Perú, eso constituye la supremacía de un país que crece y que tiene la energía suficiente para ayudar a sus vecinos vendiendo esa energía", dijo en su discurso de inauguración.

El presidente recordó que países como Ecuador, Brasil, Colombia y Chile tienen problemas de abastecimiento energético, y dijo que el Perú podría ayudarles vendiéndoles energía. 

García dijo que así como con Ecuador, Perú debe poder ayudar a Brasil, cuyo gobierno ha mostrado gran interés en contribuir con la construcción de centrales hidroeléctricas en territorio peruano, de manera de poder beneficiarse de la generación de energía.

"Debemos plantearnos como objetivo usar nuestras caídas de agua desde la cordillera hacia el Amazonas para generar la energía suficiente que pueda ayudar a esa colosal economía", señaló García en alusión a Brasil.

"Perú debe afirmar su superioridad generando lo que tiene, vendiendo su ventaja comparativa", insistió.

El mandatario precisó que en los cinco años de su gobierno, que se inició a mediados del 2006, se habrá aumentado en 33% la capacidad de generación eléctrica de Perú, lo que, dijo, "garantiza energía hasta el año 2015 y 2016 a las tasas de crecimiento que nuestro país tiene".


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?