Home

Empresas

Artículo

Los presidentes Ricardo Martinelli (i) de Panamá, Sebastián Piñera (2i) de Chile, Felipe Calderón (c) de México, Juan Manuel Santos (2d) de Colombia, y el secretario de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo (d), en la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en la Ciudad de Mérida, en México. | Foto: Efe

Cumbre

Perú, México, Colombia y Chile ratifican alianza económica

La Alianza del Pacífico, ratificada el domingo por la noche, permitirá explotar las vigorosas economías de Chile, Colombia, Perú y México, destacó el presidente mexicano Felipe Calderón.

5 de diciembre de 2011

Al clausurar la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Mérida, Yucatán, en el sur del país, Calderón dijo que el esfuerzo de integración que suscribieron es clave por el complejo entorno mundial en la actualidad, especialmente en Europa, donde varias naciones están tomando medidas para sacar a flote sus economías. "A diferencia de lo que hoy se vive en Europa, América Latina y la Cuenca del Pacífico están siendo vigorosamente impulsadas por economías fuertes, estables y con un enorme potencial de crecimiento", dijo Calderón.

"Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para concretar el gran potencial que tienen nuestros países y la región en su conjunto. De ahí que esta Alianza del Pacífico sea un mecanismo innovador, audaz, que nos permita ir más allá de la suma de tratados comerciales bilaterales, de suyo, muy valiosos", agregó.

En abril pasado, los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Felipe Calderón de México y Alan García de Perú, firmaron en Lima el Acuerdo del Pacífico, por el cual pactaron conformar un bloque de integración profunda con miras a vincularse con la región del Asia-Pacífico. "Es nuestro deseo que más naciones hermanas de América Latina se sumen a este esfuerzo histórico. Y por eso, le agradezco sinceramente al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, su asistencia como observador a este evento", agregó Calderón. "Hago votos, porque pronto Panamá y muchos otros países podamos incorporarnos a este esfuerzo común de singulares potencialidades".

Chile, Colombia, México y Perú son países latinoamericanos con costas en el Océano Pacífico cuyas economías se encuentran entre las más sólidas y expansivas de la región y coinciden en otorgar importancia a la apertura de sus mercados al exterior.

Además, todos menos Colombia son miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que reúne a 21 de las economías más poderosas del mundo. "Este debe de ser sólo el primer paso para integrar un bloque unido, fuerte, dinámico que nos permita conquistar nuevos mercados, fortalecer a las empresas de nuestros países, atraer más inversión a nuestra región y detonar el potencial de crecimiento de nuestras naciones", concluyó el presidente mexicano.

La alianza busca convertirse en un proyecto de integración más ambicioso que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, y en los últimos años ha enfrentado dificultades en su avance por las discrepancias entre Perú y Colombia, de un lado, y Ecuador y Bolivia del otro.

Estos últimos países tienen reticencias para integrarse con otros mercados.

La próxima reunión de la Alianza del Pacífico está planeada a realizarse dentro de seis meses en Santiago de Chile, donde se espera se firme el Proyecto Acuerdo Marco del tratado, con lo que formaliza está unión.


AP