Home

Empresas

Artículo

Según los pronósticos oficiales, Perú crecerá un 8% el 2007, después de lograr el año pasado una expansión de 7,6%, y según analistas económicos, el TLC podría impulsar el crecimiento hasta en un punto porcentual adicional.

INTERNACIONAL

Perú frente al reto de aprovechar TLC

Una vez aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por el Senado norteamericano, los sectores productivos y exportadores de Perú enfrentan el reto de conquistar un mercado 180 veces mayor y no ser avasallados en el intento.

5 de diciembre de 2007

La aprobación del TLC, después de un proceso difícil de 43 meses de negociaciones, es celebrada en Perú por el gobierno y los sectores empresariales al considerar que ese acuerdo abrirá una extraordinaria ventana de oportunidades para el Perú.

Sin embargo, tratarse de igual a igual con la economía más grande del mundo podría tener sus bemoles para un país cuyas exportaciones de un año equivalen a tres días de importaciones de Estados Unidos.

Los economistas afirman que el TLC servirá para consolidar el crecimiento económico del Perú, en donde las políticas de libre mercado, disciplina fiscal y monetaria, y búsqueda de nuevos mercados, son observadas por los sucesivos gobiernos desde la década del 90.

"Es un momento que se va a identificar en adelante como el momento del gran despegue del Perú", afirmó el miércoles Roberto Dañino, ex jefe del gabinete durante el gobierno de Alejandro Toledo, quien fue el gestor del TLC. Asimismo, las inversiones del sector privado crecerán en un 25% este año, y según el gobierno, tener un TLC impulsará aún más el incremento de ellas.

Alfredo Ferrero, quien fue el principal impulsor del TLC durante el gobierno de Toledo (2001-2006), explicó que muchos países que no tienen un TLC, traerán inversiones para poder exportar sus productos a Estados Unidos sin aranceles vía Perú.

Y el presidente Alan García, al congratular al país por la aprobación del TLC, resaltó que el aumento de inversiones tendrá el efecto de generar mayores puestos de trabajo y elevar los salarios a mediano plazo.

Sin embargo, los escépticos sobre los beneficios del tratado, principalmente el sector agrario y los sindicalistas, se preguntan si el Perú está preparado para aprovecharlo.

El Partido Nacionalista, del ex candidato presidencial Ollanta Humala, principal detractor del TLC, advirtió que "la apertura comercial por sí sola, y más en relación con la primera potencia mundial, no garantiza que la mayoría del pueblo se beneficie".

En principio, los agricultores peruanos podrían verse perjudicados al no poder competir con productos agrarios subsidiados de Estados Unidos.

El gobierno ha ofrecido compensaciones para los productos sensibles como el trigo, el maíz y el algodón, pero los agricultores creen que la medida es insuficiente. "El subsidio del gobierno norteamericano a los productores es de más del 50% del precio, eso los hace competitivos", dijo el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, Luis Zúñiga.

El Partido Nacionalista sostiene que el TLC perjudicará a la mayoría de peruanos "y contribuirá de forma notable al aumento de la pobreza", al señalar que no sólo el agro sino también la industria nacional quedará desprotegida ante "la invasión de productos norteamericanos aunque estén fabricados en China, Tailandia o la India".

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, anotó que el país tiene problemas con el estado de algunas de sus carreteras y puertos, y que el gobierno deberá "hacer todo lo posible" por mejorar la infraestructura vial, marítima y aérea de modo de poder gozar de los beneficios del TLC.

Mientras, el gobierno ha anunciado que empezará a trabajar en el proceso de implementación del acuerdo, que en el caso de otros países tomó hasta dos años. No obstante, Perú intentará lograrlo en ocho meses o a más tardar a principios del 2009. 
 

 

 

AP