Home

Empresas

Artículo

Se celebra la culminación de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre China y Perú.

Perú y China caminaran de la mano

Se celebra la culminación de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre China y Perú, se implementará desde el próximo año.

20 de noviembre de 2008

El presidente Hu Jintao declaró el jueves que como aliados estratégicos China y Perú han sentado las bases para un "viraje dramático" de sus relaciones conómicas y exhortó a empresarios de ambos países a "caminar de la mano" para un futuro de cooperación de largo plazo.

El presidente Alan García le ofreció a su vez lealtad, estabilidad de las reglas de juego y una moneda firme mediante una administración responsable de la economía y el gasto público "para no romper el círculo virtuoso de la inversión que trae empleo a todos los peruanos".

Hu y García hablaron en un desayuno empresarial luego de una noche de celebración bilateral por la culminación de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) que será implementado posiblemente el próximo año, pese a los temores de sectores empresariales que se ven amenazados por la desaparición ante la imposibilidad de competir con productores chinos.

Estados Unidos está también a días de anunciar la entrada en vigencia de un TLC con Perú, que García contribuyó a gestionar en el Congreso de Washington, aunque las negociaciones se iniciaron tres años antes de que llegara al cargo en 2006.

El canciller José García Belaunde dijo que Perú anunciaría también esta semana el inicio de negociaciones de TLC con Corea del Sur y está en tratos para hacer lo mismo con Japón. Perú, además de Estados Unidos, ha firmado ya TLC con Singapur y Canadá.

En su ruta a Lima para participar en la cumbre presidencial del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Hu había visitado Costa Rica, donde anunció el inicio de conversaciones para otro TLC, y Cuba, donde confirmó inversiones en hospitales por 70 millones de dólares en el segundo tramo de un paquete de 350 millones ya concertado en el pasado.

La llamada "alianza estratégica" entre Perú y China fue anunciada el miércoles por la noche por los dos presidentes proyectándola a los próximos 50 años, en una reunión en el Palacio de Gobierno. Y según dijo Hu en la reunión con empresarios se ha producido cuando las dos partes presentan "numerosas condiciones favorables" para empezar a fortalecerla.

El presidente chino, que visita por primera vez Perú, propuso una agenda de trabajo de tres puntos de acción inmediata: intensificación de la cooperación en áreas prioritarias; estímulo a las empresas a aprovechar de las oportunidades de ambos mercados; y elevar los niveles de servicios, especialmente financieros, de ambos países.

García, quien incluso leyó brevemente una declaración en chino durante una cena con Hu, dijo que con el TLC Perú estaba dispuesto a recibir de China desde su cultura a plásticos y trenes eléctricos a inversiones en los campos más diversos, incluyendo puertos, carreteras y materias primas.

"Corresponderemos con lealtad, amistad y sinceridad", le dijo García.

(Reuters y Dinero)