| 1/30/2008 12:00:00 AM

Pereira, más fácil para hacer negocios

Resultados del informe "Doing Business Colombia 2008" del Banco Mundial sobre las condiciones de negocios en las ciudades principales del país.

Así lo concluye el primer informe subnacional para Colombia "Doing Business 2008", elaborado por el Banco Mundial. Este es un documento que analiza en profundidad algunos de los países que son estudiados en el reporte mundial de la entidad. Ya hay otros estudios del tema en estados como Marruecos, México, Egipto, entre otros.

El documento afirma que es más fácil hacer negocios en la capital de Risaralda y en Manizales y es más difícil hacerlos en Neiva y Cartagena. El reporte utilizó la información disponible en 13 ciudades capitales del país, en aspectos como apertura de una empresa, registro de la propiedad, pago de impuestos, comercio exterior y cumplimiento de contratos.

El estudio demuestra que si alguien quiere abrir una empresa en Villavicencio los trámites del inicio de actividades tomarían tres semanas, mientras en Popayán tomarían casi tres veces: 63 días.

Si una empresa comprara una bodega en las afueras de Pereira, el costo de la transferencia del título de propiedad sería equivalente al 2,1% del valor de la propiedad. Por el mismo trámite la empresa pagaría más del doble en Barranquilla.

El documento enfatiza con ejemplos los cambios de una región a otra para hacer negocios, a pesar que las funciones de regulación del país son centralizadas. Cabe señalar que si una empresa tuviera que llevar a juicio a un cliente en Santa Marta la resolución del litigio tardaría 15 meses. Para el mismo caso tardaría 45 meses, es decir casi 4 años si el problema ocurriera en Bogotá.

De acuerdo con el "Doing Business Colombia 2008", se lograron reformas importantes, como fue la Ley 962 o “Ley antitrámites” que eliminó una serie de trámites burocráticos e impidió que las entidades gubernamentales crearan otros nuevos. “Otras reformas redujeron el tiempo requerido para una importación en 4 días y en 3 días para las exportaciones, y el costo se redujo en US$100”, agrega el reporte.

Otras cifras
A pesar que Colombia fue de los diez países que más reformaron en 2006, todavía sorprende porque requiere un gran número de trámites para crear una empresa. En promedio se necesitan 14 pasos, es decir, cuatro más que el promedio de América Latina. Los trámites requeridos para registrar una propiedad fluctúan entre 9 y 14 en las 13 ciudades colombianas estudiadas. En contraste, en México el número de procesos varía entre 4 y 10 en los 31 estados y el Distrito Federal.

"Los requisitos municipales constituyen 7 de los 19 trámites requeridos para abrir una empresa en Neiva, pero solo uno de los 13 en Villavicencio, la ciudad con el menor número de trámites de apertura", dice el estudio.

De otro lado, en Santa Marta las empresas demoran 19 días en cumplir los requisitos para exportar un contenedor con productos no perecederos, en tanto que los empresarios de Manizales, Neiva y Villavicencio deben esperar 26 días para lo mismo. En gran parte la demora radica en que los comerciantes de estas últimas ciudades utilizan principalmente el puerto de Buenaventura (el de mayor movimiento y congestión del país) para la salida de sus mercancías.

La obtención de toda la documentación, incluyendo la carta de crédito, representa el 61% del tiempo de una exportación y el 63% del tiempo de una importación. La proporción del transporte terrestre en el costo total del comercio exterior varía entre el 20% y 73% de la utilidad bruta.

¿Qué puede reformarse?
El "Doing Business" subnacional presenta algunas soluciones en los diferentes campos estudiados. En apertura de una empresa dice que se puede expandir el número y la eficiencia de los puntos de acceso únicos. Las ventanillas únicas como los CAE (Centros de Atención Empresarial de las Cámaras de Comercio) pueden dar resultados de forma rápida. Agrega que otra forma de reducir trámites es el fortalecimiento de la cooperación entre las instituciones. Indica que la implementación del registro electrónico es una de las maneras más eficaces de agilizar el proceso de apertura de empresas.

En registro de la propiedad propone la eliminación de los certificados especiales como "Paz y salvo predial" y "Paz y salvo de la valorización", para facilitar la creación de negocios. Recomienda además mantener los catastros actualizados y vinculados con el registro, mejorar la implementación del Sistema de Información Registral y establecer derechos fijos y permitir pagos electrónicos.

En pago de impuestos las principales reformas están en implementar una declaración electrónica y en simplificar la administración tributaria. En comercio exterior se puede mejorar y expandir los sistemas electrónicos y reducir las demoras en el otorgamiento de las aprobaciones y despachos de aduana.

Por último, en cumplimiento de contratos, recomienda establecer tribunales comerciales especializados y reducir la acumulación de juicios pendientes.

Reacciones
Según el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el reporte subnacional es una herramienta que pone un punto de referencia y aterriza al país en los cambios que debe hacer para ser competitivo en el ámbito mundial.

"Debemos implementar los cambios de las ciudades que lideran la clasificación en aquellas que marchan detrás. Pero no podemos quedarnos ahí porque en el mundo, los demás países continúan haciendo reformas", dijo Uribe.

Señaló que el país ha ganado en confianza inversionista. Dijo que mientras en 2002 la Inversión Extranjera Directa (IED) era de 12% del PIB, en el último trimestre de 2007 alcanzó a ser de 28% del PIB.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Brian Nichols, dijo que "Colombia está viviendo un momento histórico de grandes transformaciones en su economía. Nosotros acompañamos las reformas que ha hecho Colombia y sus esfuerzos por mejorar el régimen de propiedad intelectual. Todas esas reformas facilitarán la estabilidad de hacer negocios", dijo el funcionario.

Por último, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, dijo que "es muy importante para Colombia que se tenga este reporte". Manifestó que el país y las regiones necesitan superar el enfoque fiscalista con que se maneja el tema empresarial y se debe pasar a uno más competitivo. Añadió que el estudio permite tener una visión más clara de lo que sucede en el país y que no se limita sólo a Bogotá, con lo cual se ve que Colombia ha llegado a un grado de descentralización importante, tanto en lo administrativo, como en lo político y lo territorial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?