| 10/8/2009 12:00:00 AM

PDVSA podrá distribuir combustible en Brasil

La petrolera venezolana PDVSA podrá distribuir combustibles en Brasil como parte de su acuerdo de participación en una refinería binacional actualmente en construcción, afirmó el miércoles un dirigente de la brasileña Petrobras.

El director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, dijo a periodistas que el acuerdo para la participación de PDVSA en la refinería Abreu e Lima en el estado brasileño de Pernambuco permitirá a la empresa venezolana distribuir combustibles en el mercado brasileño.

"PDVSA tendrá que cumplir las reglas de la ANP (Agencia Nacional de Petróleos de Brasil), no hay ningún obstáculo para que entre en el mercado brasileño de distribución", expresó Costa en la sede de Petrobras, en Rio de Janeiro.

PDVSA y Petrobras negocian desde 2005 la construcción de la planta, cuyas obras iniciaron el año pasado sin la participación de la estatal venezolana debido a una serie de desacuerdos, incluyendo el tema de la distribución en Brasil.

La obra estaba valorada inicialmente en poco más de US$4.000 millones pero Petrobras admitió que el costo ascendió a US$12.000 millones.

La refinería debe tener capacidad de procesar 230.000 barriles por día de petróleo pesado, y tendrá una participación de 60% de Petrobras y 40% de PDVSA.

Costa admitió que las negociaciones para que la empresa venezolana se incorpore a la iniciativa están avanzadas, pero no pudo confirmar si sería firmado el 17 de octubre, cuando el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva visite Venezuela para encontrarse con su colega Hugo Chávez.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?