| 3/7/2012 3:00:00 PM

Pdvsa negociará bonos en bolsa de Hong Kong

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) negociará sus bonos en la bolsa de Hong Kong, lo que expandiría los mercados en los que participa la firma estatal, dijo el miércoles a Reuters el ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien descartó que la empresa esté planeando vender parte de sus acciones.

La deuda de la petrolera se ha incrementado velozmente en los últimos años, impulsada principalmente por frecuentes emisiones de bonos en dólares que son inscritos en la bolsa de Luxemburgo para poder ser transados libremente, tras la salida de PDVSA de la Comisión de Valores de Estados Unidos en el 2005.

La petrolera firmó el mes pasado una amplia lista de acuerdos con el conglomerado estatal chino CITIC Group, entre los cuales figuran la contratación de una de sus filiales como vehículo financiero en la bolsa de Hong Kong, participaciones accionarias en proyectos y un crédito para diversos propósitos.

"PDVSA nunca había hecho nada en la bolsa de Hong Kong y la idea ahora es negociar, a través de CITIC, operaciones en esa bolsa de cualquier índole, principalmente con bonos", dijo Ramírez vía telefónica.

El ministro no detalló montos ni el momento en el que la firma se alistará en esa bolsa y descartó una emisión de títulos en el corto plazo.

Ramírez dijo que no está previsto vender parte de las acciones de PDVSA, que es 100 por ciento propiedad del Estado, contrarrestando especulaciones del mercado que indicaban que esa opción estaba bajo análisis.

"Eso no está planteado", señaló tajantemente el funcionario.

Ramírez también confirmó un crédito por 2.000 millones de dólares que otorgará la casa matriz de Chevron al proyecto conjunto Petroboscán.

"Está 90 por ciento negociado", dijo y agregó que espera la aprobación final de la firma estadounidense.

Una fuente afirmó el martes que el préstamo tendría una tasa LIBOR más 4,5 puntos, pero el ministro dijo que no podía revelar los detalles de la financiación, dirigida a potenciar la producción del campo maduro Boscán.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?