Home

Empresas

Artículo

El descubrimiento fue realizado a través de la perforación del pozo Pajarito-1X en el bloque de Carbonera .

EMPRESAS

PDVSA empieza a cambiar sus cuentas

Venezuela comenzó a mover sus ingresos petroleros a bancos suizos para impedir un posible embargo de fondos por parte de Exxon Mobil.

11 de febrero de 2008

La gigante con sede en Texas logró una medida judicial que congela activos pertenecientes a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una maniobra para asegurar el pago de una compensación tras la toma el año pasado un multimillonario proyecto que operaba Exxon .

Chávez juró el domingo devolver el golpe, amenazando con parar las ventas de crudo a Estados Unidos si mantiene su "guerra económica" contra Venezuela a través de delegados como Exxon.

El Gobierno del presidente George W. Bush desestimó la advertencia como "algo que hemos escuchado antes."

Operadores dijeron a Reuters que PDVSA ha dicho a sus clientes que todos sus pagos deberían ser hechos en el banco UBS en Suiza, días después de que abogados de Exxon informaran a bancos de las Antillas Holandesas que las cuentas de PDVSA debían mantener sus balances actuales.

"Todo tiene que ir a UBS en Suiza ahora," dijo un operador quien pidió no ser nombrado. Un portavoz de PDVSA indicó que no tenían un comentario inmediato respecto al asunto.

La táctica de Exxon es el mayor desafío hasta ahora de una gigante petrolera contra gobiernos desde Rusia a Ecuador que han aprovechado los precios récord del crudo para aumentar su control sobre concesiones de firmas extranjeras.

Chávez, un autoproclamado revolucionario socialista que define a Estados Unidos como un imperio en decadencia, tildó el domingo a Exxon de "bandidos imperialistas."

"Al imperio norteamericano le hablo, porque él es el amo (de Exxon). Sigan y ustedes verán que no les enviaremos una gota de petróleo," dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión, "Aló, Presidente."

El cambio en las cuentas bancarias muestra que PDVSA estaría reaccionando lentamente a la agresiva maniobra legal que las autoridades venezolanas dicen conocían semanas atrás.

Los documentos de la corte en Nueva York muestran que los abogados de PDVSA fueron aparentemente sorprendidos luego de que Exxon ganó la congelación de una cuenta bancaria de PDVSA con más de 300 millones de dólares.

La amenaza de Chávez de interrumpir el suministro petrolero ayudó a impulsar los precios del barril en más de 2 dólares el lunes.

Pero analistas de la industria creen que es poco probable que se cumpla con esa amenaza. Esto dificultaría las finanzas de PDVSA, que enfrenta crecientes problemas de caja debido al alto gasto en programas sociales que sostienen la popularidad de Chávez en la mayoría pobre del país.

El militar retirado tomó el año pasado el control de multimillonarios proyectos en la Faja del Orinoco, que derivó en la salida de Exxon y ConocoPhillips, lo que llevó a ambos a anunciar arbitrajes contra Venezuela.

Analistas de la industria creen que otras compañías podrían seguir los pasos de Exxon si triunfa en la batalla legal que podría extenderse por años.

 

Reuters