Home

Empresas

Artículo

Woods Staton, presidente de la franquicia para América Latina de Mc Donald's (Arcos Dorados) | Foto: Alejandro Acosta

Negocios

“Para mi no es relevante estar en Forbes”: Woods Staton

Dinero.com habló con el presidente de la franquicia para América Latina de McDonald's (Arcos Dorados) sobre los planes de la empresa para los próximos años, su experiencia la frente de una de las empresas que más empleo genera en la región y lo poco que lo trasnocha ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Diana Lache Peña
14 de mayo de 2012

Woods Staton nació en Medellín y vivió en esa ciudad hasta su adolescencia, hasta que su padre brasileño y madre checa, decidieron salir del país. Estudió economía en la Universidad Emory en Atlanta y tiene un MBA en el International Institute for Management Development en Suiza. Su primer trabajo fue en la embotelladora que fundó su abuelo.

Staton nació para los negocios. McDonald's fue el que lo buscó para que abriera y manejara su primer restaurante en su país natal, pero la difícil situación del país en los años ochenta no permitió que se llevara a cabo el proyecto, por eso decidieron radicarse en Argentina. Desde 2010 su empresa cotiza en Wall Street.

¿Se imaginaba qué la empresa iba a ser tan grande, o empezó siendo solo una fuente alterna de ingresos?
El año de 1986 será siempre para mí un año inolvidable. Fue el año en que empezamos a construir este sueño que hoy es una realidad, con más de 1800 restaurantes en la región. Argentina, donde comenzamos, se estaba abriendo al mundo y la economía estaba creciendo. Se respiraba un ambiente de optimismo y renacía la esperanza. El primer McDonald’s en la avenida Cabildo, en Belgrano, fue el inicio de una historia de 25 años, llena de desafíos y dificultades, pero también de éxitos y metas alcanzadas. Pasamos por momentos difíciles y logramos sortearlos. Estas situaciones sirvieron para prepararnos para los nuevos desafíos que nunca faltan. Hoy me siento privilegiado de pertenecer al equipo con quienes no solo hemos construido un equipo inigualable sino una gran Compañía.

Y hoy somos el sexto mayor empleador de la región. La compañía cuenta con mas de 90.000 empleados - muchos de ellos en su primer empleo - que entran a McDonald’s por una puerta muy atractiva al mercado laboral. Cada vez más somos reconocidos como un importante formador de mano de obra calificada y un aliado de los gobiernos en materia de educación. El Banco Interamericano de Desarrollo recién lanzó la iniciativa NEO, durante la Cumbre de las Américas en Cartagena, y nos invito junto a otras compañías a ser parte de esa alianza público-privada para generar un millón de empleos y educación para gente joven en los próximos cinco años.

¿Cómo le cambió la vida, a usted o a la empresa, figurar por primera vez en la lista Forbes?
Eso para mi no es relevante. El valor de una persona no está en lo que ella tiene, sino en lo que ella le proporciona a otras personas. Lo que más me enorgullece es saber que estamos ofreciendo empleos a más de 90.000 personas e impactando de forma positiva la vida de las comunidades donde operamos. Para la compañía, lo más importante es estar primeros en la preferencia de nuestros clientes con propuestas de valor para cada ocasión y brindando una experiencia completa en cada visita. Estar en esa lista es consecuencia natural del crecimiento sostenido de Arcos Dorados y no nos distrae de nuestro objetivo fundamental de crear valor para nuestros accionistas.

Lo más importante es saber que en esa trayectoria de crecimiento profesional, muchas personas han crecido junto a Arcos Dorados. Son más de 25 años de operación, y algunas de ellas que empezaron su carrera son hoy ejecutivos en distintas posiciones de la compañía. Arcos Dorados es una empresa que desde siempre ha privilegiado la meritocracia y día a día trabajamos para fomentarla en toda la organización.

¿Cuáles son los planes de inversión para este año? ¿Cómo los van a financiar? ¿Vendrán más emisiones?
No podemos comentar sobre ese tipo de planes, en este momento.

¿Qué mercado ha cobrado más relevancia en la región? ¿En qué países van a concentrar su plan de expansión?
Todos los mercados son relevantes con sus particularidades y requerimientos propios de customización local. Tenemos la posibilidad de adaptarnos como marca a las demandas de nuestros clientes y la flexibilidad de adecuarnos a los momentos y situaciones de cada mercado para continuar desarrollando nuestros planes a futuro. Creo que Colombia puede llegar a ser la tercera economía mas importante de la región, y estamos invirtiendo para acompañar esa tendencia, que me parece excepcional.

¿El mercado colombiano qué porcentaje representa de toda la operación de la empresa y qué tanto ha crecido en los últimos tres años?
Por nuestra condición de empresa pública en el mercado de valores -cotizamos en el New York Exchange desde abril 2011- no podemos revelar estas cifras pero te puedo decir que Arcos Dorados continua con su visión de crecimiento sostenido que se hace evidente en esta Cumbre. Seguimos expandiendo la marca que representamos, no sólo en nuevos mercados sino profundizando el alcance en los ya existentes que hoy suman 20. Este compromiso de acercar la empresa a cada uno de nuestros clientes también se materializa en Colombia donde en el año pasado desembarcamos en una nueva ciudad: Palmira, en el Valle del Cauca.

Además, puedo decir que en América Latina tenemos las mejores mediciones operacionales en todo el mundo McDonald’s y seguimos en busca del crecimiento rentable.

Pero lo más importante es que sabemos con nuestra operación, con cada nuevo restaurante y punto de venta que abramos vamos a estar generando nuevas oportunidades de trabajo para miles de jóvenes, solidificando así la posición como uno de los mayores empleadores de América Latina.

¿Cuál es la apuesta más importante de la empresa en los próximos cinco años?
La apuesta de Arcos Dorados es continuar creciendo en la región con un ambicioso plan de expansión y re-imágenes que nos permitirá llegar a más personas y construir relaciones cada vez más sólidas con los 4,3 millones de clientes que actualmente nos visitan.

En América Latina y el Caribe tenemos oportunidades de crecimiento. Por eso, nuestro objetivo es mantenernos competitivos con una operación que nos permita ser sustentables en el futuro, continuar desarrollando el talento de nuestra Gente y mantener nuestra posición de líderes indiscutidos de la industria.

Apostamos en forma permanente a seguir expandiendo nuestro menú, brindando más formas de disfrutar el sabor de siempre con opciones de alimentos nutritivos y las más adecuadas combinaciones a buen precio y buen valor.

Queremos modernizar la experiencia en nuestros restaurantes, McCafés y Centros de Postres es, sin duda, parte de esta estrategia para hacerlos más agradables.