| 8/26/2009 12:00:00 AM

Papeleros conquistarán otros mercados

Ante la crisis diplomática con países vecinos, el sector papelero de Fenalco propone explorar oportunidades en otros mercados que seguramente serán una clara oportunidad de negocio. Centroamérica y el Caribe serían las opciones.

Según el sector comercializador de productos de papel, el conflicto en las relaciones con Ecuador y Venezuela ha impactado negativamente a algunas empresas de esta industria en el país, por las medidas drásticas del régimen cambiario que no ha permitido el retiro de dineros y oscurece el panorama para las exportaciones nacionales.

Ante la incertidumbre económica, el comité nacional del Sector Papelero de Fenalco viene analizando nuevas oportunidades de negocio y encuentra en el mercado interno como potenciales clientes a las papelerías de barrio. Según el presidente del sector, Francisco Micolta, “los fabricantes de papelerías deben definir un stock básico de productos que deberían estar de manera permanente en las papelerías de formatos pequeños”,

Por ello los empresarios hicieron un llamado para buscar otros horizontes y se preparan para conquistar mercados como Centroamérica y el Caribe.

Cabe resaltar que la dinámica comercial de Colombia es activa en Latinoamérica, y ubica al país en el cuarto lugar en producción y comercialización luego de México, Brasil y Argentina.

Algunas cifras
Según Fenalco, el mes de diciembre siempre es uno de los meses con mayores niveles de ventas, y en el mismo del 2008, se superaron todas las expectativas con variaciones anuales de las ventas del 123,84%, aunque en lo que va de año este nivel de ventas no se ha mantenido si se presenta un nivel de ventas positivo (mayo 20,3%).

En el segundo semestre del año hay eventos como “Amor y Amistad”, “Halloween” y la “Temporada Navideña”, lo que genera que en este período las ventas muestren un repunte respecto a otros periodos del año. Aunque la inflación del sector de papelerías, libros y revistas en diciembre del 2008 fue de 2,06%, mientras que la inflación a nivel nacional fue de 7,67, mantienen la misma senda.

Los libros, papelerías y revistas en el IV trimestre del 2008 aumentaron su participación en las ventas totales de hipermercados respecto al mismo periodo del 2007 en un 6%. Las exportaciones e importaciones de papel, cartón y sus productos han revertido su tendencia y ahora presenta una balanza comercial positiva (US$8.726,6 millones)

Durante el 2008 los principales proveedores de Colombia fueron: Estados Unidos (29%) para papel y cartón, España (22%) para productos editoriales e industria gráfica y China (34%) para artículos de papelería, dibujo y escritorio.

Los empresarios, aseguraron que la percepción de los comerciantes del sector respecto al aumento de las ventas cambió de tendencia y ahora hay un mayor positivismo, debido a que se espera que en el segundo semestre se reactive el sector.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?