| 3/17/2010 7:00:00 AM

Panamá y Colombia revisan texto para acuerdo comercial

Los dos países avanzaron el martes en la revisión del texto para un acuerdo de libre comercio cuya primera ronda de negociaciones comenzó la víspera en esta capital.

En dos días de negociaciones los equipos han estado "fundamentalmente revisando texto, limpiando... cuestiones de forma y evidentemente intercambiándose posiciones y explicaciones sobre temas de fondo", dijo en una rueda de prensa Francisco Alvarez de Soto, viceministro de negociaciones comerciales internacionales de Panamá.

Se ha "estado avanzando en cuanto a entender bien los textos" para que más adelante se pueda ir "definiendo posiciones", apuntó.

La primera ronda de negociaciones comenzó el lunes y concluirá el viernes. Hasta el momento los equipos han abordado los capítulos de reglas y procedimientos de orígenes, trato nacional y acceso a mercancías, defensa comercial, servicios marítimos, servicios financieros y asuntos institucionales, entre otras.

Alvarez de Soto dijo que la próxima ronda se desarrollará en Bogotá entre el 12 y el 16 de abril y en ella se intercambiarán listas de productos.

"En las mesas de negociaciones de manera responsable vamos a tratar las... asimetrías (en materia económica)... En diversos sectores evidentemente hay sensibilidades", dijo Alvarez de Soto.

Por su parte, el jefe negociador de Colombia, Santiago Pardo, aseguró que su país busca que el tratado norme la dinámica relación comercial y de inversiones entre ambas naciones.

Panamá y Colombia están de acuerdo en que un acuerdo de libre comercio es "el mejor vehículo para fomentar un comercio transparente, dinámico, fluido, que tenga en cuenta la especificidad y estructuras productivas y comerciales de los países", dijo Pardo.

La balanza comercial entre ambas naciones es favorable en gran medida a Colombia.

En el 2009 Panamá importó bienes de Colombia por 258 millones de dólares, mientras que las exportaciones panameñas a territorio colombiano fueron por el orden de los 15 millones de dólares.

Panamá es además uno de los principales puertos para las inversiones colombianas. Desde el 2000 al 2010 las inversiones de ese país en Panamá han alcanzado 1.706 millones de dólares, de los cuales unos 900 millones han sido en el sector de bienes raíces.

 
AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?