Home

Empresas

Artículo

Palmeros avanzan en certificación de sostenibilidad

Los palmicultores colombianos adoptarán rápidamente normas de sostenibilidad social y ambiental. Empresas del mundo exigirán certificaciones para el aceite.

16 de octubre de 2008

“Colombia tiene una inmensa oportunidad en la palma. Se puede hacer un crecimiento vigoroso sin afectar el bosque nativo y sin poner en peligro la seguridad alimentaria”. Así lo manifestó el ministro de Ambiente, Juan Lozano en el congreso sobre aceite de palma sostenible que organizó Fedepalma en Cartagena.

Para conseguir que la producción nacional se pueda colocar en los mercados internacionales en el futuro, el gremio de cultivadores de palma se embarcó en un proceso de certificación de sostenibilidad ambiental y social de las fincas palmeras.

En este momento, la agremiación se dedica a poner en términos nacionales las normas internacionales de la organización internacional RSPO, que se dedica a hacer la normatividad sobre el tema.

El trabajo empezó, según el presidente de Fedepalma, Jens Mesa, hace dos años. Ahora avanzan en la realización de talleres con las comunidades y en la elaboración de un documento final de principios que se presentará en noviembre en Bali, Indonesia.

A pesar de que el proceso de establecer las normas aún no termina, ya hay una empresa colombiana, el Grupo Dabbon de Santa Marta, que se adelantó en la obtención de su certificación.

No es claro que en el futuro cercano haya países que requieran certificaciones para comprar aceite de palma, pero con seguridad habrá empresas importantes en el mundo que lo harán. Unilever por ejemplo, espera que en 2015 esté comprando todo el aceite de palma que requiere, de empresas con certificación RSPO. Así lo manifestó Jan-Kees Vis, funcionario de la multinacional y a la vez, presidente de RSPO mundial.

También estima que con gran seguridad, en el futuro cercano, los importadores de biodiesel exigirán la certificación.