| 3/19/2008 12:00:00 AM

Países de cuenca del pacífico a invertir

Durante el Taller Preparatorio, se reunieron expertos en política de inversión, así como las agencias de promoción de inversiones regionales.

Se hicieron presentes delegados de Ecuador, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Colombia.

 

Con la definición de tres flancos de acción encaminados a atraer cada vez mayores y mejores flujos de inversión extranjera hacia los países latinoamericanos que hacen parte de la Cuenca del Pacífico, concluyó el taller en el que nueve países, incluido Colombia, se prepararon para obtener el mejor provecho del que será el III Foro de la Iniciativa de los países de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, a realizarse en Cancún – México, el próximo 14 de abril.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó este encuentro al considerar que una buena preparación y el trabajo conjunto serán claves para que los países de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano puedan mostrar sus ventajas competitivas a la hora de atraer capitales foráneos.

Los avances en la promoción y protección de inversiones representan los primeros pasos en el camino hacia la integración regional, que sirva de plataforma para la atracción de más y mejor inversión extranjera directa a nuestros países del litoral pacífico, afirmó el Ministro.


En el caso de Colombia, recordó, se ha puesto en marcha una estrategia completa para atraer la atención de los inversionistas, quienes, dijo, pueden tener la seguridad de encontrar en el país condiciones óptimas y facilidades tributarias para invertir.

El primer acuerdo consistió en trabajar en temas relacionados con la liberalización y protección de inversiones, para compartir experiencias a nivel técnico, relacionadas con regulación, zonas francas, Acuerdos Internacionales de Inversión, política pública, negociación y arbitraje entre otros.

Adicionalmente, las delegaciones acordaron identificar megaproyectos en materia de inversión, que promuevan la competitividad de los países de la Cuenca en ámbitos tales como infraestructura, telecomunicaciones, energía, agroindustria y turismo.

Por último, los países asistentes trazaron una tabla de contenido para un diagnóstico de monitoreo macroeconómico de la región, que en primera instancia será elaborado por el BID.

Valga recordar que el I Foro de Países de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano se realizó en Cali, en enero de 2007; el II, en San Isidro, Perú, en agosto del mismo año; mientras que, como se dijo, el III tendrá lugar en Cancún –México.

En la actualidad, Colombia opera como país coordinador del Grupo de Trabajo de Promoción y Protección de Inversiones, uno de los cuatro que fueron creados durante la reunión en San Isidro.

Los otros tres Grupos corresponden a los temas de: Convergencia comercial e integración; Facilitación del comercio, infraestructura y logística; y cooperación económica y técnica para la competitividad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?