Home

Empresas

Artículo

| Foto: Proexport

Comercio Exterior

Países andinos están en la etapa final de reingeniería de la CAN

Los cuatro países miembros de la Comunidad Andina están a la espera de la entrega de un estudio de consultoría para definir el futuro de este bloque comercial. Se buscan unificación de formularios, reducción de trámites, agilizar los procesos en las aduanas y eliminarían el Parlamento Andino.

Diana Lache – Enviada especial a Guayaquil
29 de marzo de 2012

El mensaje es claro. “Hay que seguir con la Comunidad Andina de Naciones”. Los cuatro países están comprometidos con fortalecer el intercambio intraregional, y más ahora cuando las economías fuertes están amenazadas por la recesión. Este año se realizarán varias actividades importantes como viajar en bloque a mercados como Asia para integrar los cuatro países (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú) y los delegados de los gobiernos consideran que todavía no se ha evaluado lo suficiente.

Lo primero que quieren los gobiernos es actualizar las políticas de la CAN. Hoy por hoy la estructura actual es muy pesada y la normativa es muy compleja y eso no ha facilitado a ciencia cierta el intercambio comercial. Algunos se defienden al señalar que el intercambio comercial entre los cuatro países asciende a US$9.000 millones.

Una de las preocupaciones grandes es la unificación de documentos y agilizar las normativas. “Si yo exporto a Colombia, esperamos que se en el mismo formato, que lleguemos a una normativa en común y que el proceso sea ágil como en la ventanilla única, y tomamos el modelo de Colombia”, explicó el ministro de Comercio de Ecuador, Santiago León.

Ecuador está a favor de eliminar el Parlamento Andino, porque no cumple con una función específica, porque no tiene una verdadera capacidad para legislar.

Los países tenían acordada un reunión en Lima para tratar los temas importantes de reingeniería de la CAN, pero fue aplazada hasta mayo. En esa fecha se conocerán los resultados de la firma de consultoría que se contrató para redefinir el rumbo de este pacto.

“Entre los aspectos será agilizar la libre movilidad de las mercancías. Ecuador ha insistido en que haya una libre circulación de transporte porque después de tanto años no se ha dado, eso es inadmisible y tiene que cambiar”, explicó en exclusiva a Dinero.com, Francisco Rivadeneira, viceministro de asuntos comerciales de Ecuador.

Este paso de actualización de la CAN ha sido calificado de vital importancia porque el mercado de la comunidad andina ayuda a que desarrollen negocios de todo tipo de empresas, especialmente pequeñas y medianas.

Perú ve con mucho optimismo el tema de seguir fortaleciendo las relaciones y sinergias entre países. “Por la coyuntura habíamos planteado crecer un 9% las exportaciones en 2012, pensando en que la coyuntura podría afectar pero a la región andina el aumento será del 20% y creemos que haríamos mal en debilitarla y deberíamos ver de qué manera podemos fortalecer las relaciones comerciales”, destacó José Luis Silva, ministro de Comercio de Perú.

La posición de Colombia es aprovechar al máximo las alianzas empresariales para ofrecer los acuerdos comerciales a los países que no los tienen como Ecuador y Bolivia.