Home

Empresas

Artículo

Proyecciones económicas en América Latina | Foto: www.sxc.hu

Comercio Exterior

Países de Aladi registrarán récord comercial intrarregional

El comercio entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), conformada por todas las naciones latinoamericanas excepto varias de Centroamérica y el Caribe, registrará este año un récord histórico, informó la institución.

16 de diciembre de 2011

A través de un comunicado, el secretario general de la ALADI, Carlos "Chacho" Alvarez, realizó ese pronóstico con base en el último dato de intercambio comercial intrarregional de enero a septiembre de este año, que creció un 25,4 % respecto al mismo período de 2010.
De acuerdo a esa tendencia ascendente -sostuvo- el comercio interno alcanzará "un nuevo máximo histórico en 2011, alcanzando los US$160.000 millones y superando los $146.000 millones de 2008", a pesar de "la incertidumbre reinante en el contexto económico internacional".
Datos parciales y estimaciones indican asimismo que el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la ALADI "habría crecido aún a buen ritmo", del 4,1 %, "en el tercer trimestre del presente año, sin perjuicio de lo cual ha dado muestras de una leve desaceleración respecto al trimestre anterior" del 4,6 %, agrega el boletín.
Otro de los aspecto subrayados por Álvarez es que el crecimiento del comercio intrarregional fue "generalizado", pues tanto las exportaciones como las importaciones de todos los países miembros crecieron, en la mayoría de los casos por encima del 20 %.
El intercambio de productos entre la ALADI y el resto del mundo también subió en los tres primeros trimestres del año, un 28 % en las exportaciones y un 24,1 % en las importaciones.
Esto permitió que el superávit comercial en el período se incrementara en 32.000 millones de dólares respecto a los primeros nueve meses del año anterior.
"Por primera vez en la historia las exportaciones globales del conjunto de los países miembros de la ALADI alcanzarán el billón de dólares", agregó Alvarez.
Pese a los buenos resultados, el secretario general del organismo advirtió "que debe seguirse muy de cerca la coyuntura económica internacional en la medida en que ya se advierten algunas señales de que el crecimiento del volumen de comercio mundial se estaría frenando".
Además, recordó que "los precios de los productos básicos han comenzado a descender desde mayo del presente año, todo lo cual comienza a reflejarse en cierta desaceleración de las exportaciones regionales en los últimos meses".
La ALADI, que tiene su sede permanente en Montevideo, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela como miembros plenos. Panamá y Nicaragua están en etapa de concretar su adhesión, ya aprobada.
EFE