| 6/25/2011 8:30:00 PM

Paisaje Cultural Cafetero, declarado patrimonio mundial

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco).

Una característica que distingue al Paisaje Cultural Cafetero  de otros paisajes productivos —cafeteros y no cafeteros—  es el modelo de acción colectiva de desarrollo de patrimonio social único, creado desde 1927 por los productores cafeteros con el propósito de crear  una sólida institución que los representara y velara por sus intereses.

 

Para Nuria Sanz, jefe de la Unidad América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial señaló que “El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia no es un escenario: es una institución que ha desarrollado en paralelo mejoras en la producción y en la calidad de vida de los productores; una tradición que ha sabido hacer historia, con la conciencia de desarrollar un mejor producto cada día”.

 

47 municipios y 411 veredas en Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde se encuentran ubicadas alrededor de 24 000 fincas cafeteras, componen la región declarada como patrimonio cultural de la humanidad.

 

Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, celebró la noticia: “Este es el fruto de un trabajo colectivo en el que han participado diferentes estamentos de la región, incluyendo las alcaldías y gobernaciones, las corporaciones autónomas regionales (CAR), las universidades, la red de universidades públicas del Eje Cafetero (Red Alma Mater) y los comités departamentales de cafeteros”

 

Para Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, este es “Un logro de las comunidades rurales que habitan el paisaje, que le dan vida y lo mantienen, y que han construido bienes públicos cafeteros que ningún otro país ha logrado replicar. Ahora nuestro gran reto es lograr que este reconocimiento de la Unesco permita generar mayor valor a esos mismos cafeteros que con sus plantaciones hicieron posible que esta región fuera reconocida como excepcional en el mundo”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?