| 12/18/2009 2:35:00 PM

Pacific Rubiales Energy llega a la Bolsa de Valores de Colombia

Pacific Rubiales Energy abre la puerta para que todos los inversionistas colombianos tengan acceso, a través del mercado de valores del país, al sector petrolero y gasífero nacional.

La petrolera Pacific Rubiales Energy anunció hoy que ha sido autorizada a ingresar al mercado de valores de Colombia, como un emisor de acciones bajo el símbolo “PREC”. Se trata de un hecho sin precedentes, pues hasta ahora la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sólo tenía entre sus emisores de acciones compañías domiciliadas en Colombia.

 

El ingreso de la empresa a la Bolsa de Valores de Colombia, además de ser una demostración de confianza hacia el país, significa un importante paso en la apertura de Colombia a la economía mundial de mercados.

 

“Este listado internacional de acciones es el resultado del compromiso de Citivalores S.A. Comisionista de Bolsa con la innovación del mercado de valores en Colombia. Tenemos la certeza de que con el camino abierto hoy por nuestra compañía serán varias las empresas extranjeras que buscarán listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia imprimiéndole al mercado una nueva dinámica”, aseguró Francisco Aristeguieta, CEO para Citi en Colombia & Región Andina.

A partir de la próxima semana los colombianos podrán adquirir acciones de Pacific Rubiales Energy - empresa que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto - a través de todos los comisionistas de bolsa acreditados en el país.

Ronald Pantin, Director Ejecutivo de la empresa sostuvo: “Pacific Rubiales Energy es la primera empresa privada internacional que se lista en la Bolsa de Valores de Colombia. A partir de este momento grandes, medianos y pequeños inversionistas nacionales tendrán acceso - a través del mercado de valores - al sector petrolero y gasífero nacional e internacional. Esperamos convertirnos en una excelente opción de inversión para los colombianos”.

El ingreso a la Bolsa se produce luego de nueve meses de intenso trabajo con entidades como el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Bolsa de Valores de Colombia, Deceval y la Superintendencia Financiera. La compañía contó con la consultoría de Citivalores y Brigard & Urrutia.

Pacific Rubiales Energy es una empresa internacional cuyas operaciones se concentran principalmente en Colombia y, en menor medida, en Perú. Actualmente produce más de 111 mil barriles de petróleo por día y 60 millones de pies cúbicos de gas diarios en el país.

Esto la posiciona como la empresa independiente de petróleos más importante de Colombia y una de las más destacadas a nivel latinoamericano.

Con operaciones en Meta, Sucre, Tolima, Cundinamarca, Casanare, Huila y Arauca, emplea directamente a 980 personas y ha invertido más de US$1 billón en los últimos 3 años.

Adicionalmente, la compañía ha anunciado nuevas inversiones para el 2010 por un valor de US$853 millones.

“Pacific Rubiales es un reflejo del camino exitoso que ha recorrido Colombia en los últimos años. La empresa hoy opera en zonas que se han convertido en polos de desarrollo nacional. Zonas que antes sólo eran noticia por problemas, hoy lo son por el empleo que generan, las regalías que le dejan al país, el desarrollo y el bienestar que producen en beneficio de toda la sociedad”, sostuvo Pantin.

Sobre los planes futuros, el directivo de la empresa comentó: “Pacific Rubiales Energy es una empresa de clase mundial con corazón colombiano. Hacer presencia en la Bolsa de Valores de Colombia nos llena de orgullo y entusiasmo. El mensaje que estamos dando es claro: creemos en Colombia y cada día queremos fortalecer nuestro compromiso y presencia en el país. Somos prueba de que Colombia es capaz de generar confianza y atraer inversión extranjera.”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?