Home

Empresas

Artículo

Actualmente produce más de 111 mil barriles de petróleo por día y 60 millones de pies cúbicos de gas diarios en el país.

Pacific Rubiales a Bolsa

La petrolera canadiense Pacific Rubiales inscribirá sus acciones en la Bolsa de Colombia. Debe salir al mercado en seis meses.

20 de febrero de 2009

La petrolera canadiense Pacific Rubiales inscribirá sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. La compañía anunció que designó a la comisionista Citivalores para que la asesore en el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Valores y en la Bolsa.

No obstante, la compañía mantendrá su inscripción en la Bolsa de Toronto, donde se transa actualmente. Si la solicitud se acepta, Pacific Rubiales será el primer emisor extranjero de la Bolsa colombiana.


“El registro dual le permitirá a la compañía expandir su base de inversionistas institucionales y detallistas en el país donde tiene la mayor parte de sus operaciones y donde los mercados de capitales están creciendo rápidamente”, dijo la empresa en un comunicado.

“Creemos que este registro ampliará nuestra base de accionistas y elevará nuestro perfil en la región. También creará oportunidades para que los fondos de pensiones y los accionistas individuales inviertan en una compañía cuya operación apoya la economía local”, señaló Ronald Pantin, presidente de la empresa.

El proceso antes de la emisión de acciones puede tomar seis meses, por cuanto requiere la aprobación de la Superintendencia Financiera, de la Bolsa y del depósito central de valores Deceval.

Pacific Rubiales designará un agente custodio en Colombia, que mantendrá los registros de los accionistas, responderá por los pagos de dividendos y atenderá los asuntos de derechos de los accionistas.

Pacific Rubiales es dueña del 100% de Meta Petroleum, la compañía que opera los campos Rubiales y Pirirí, en los Llanos colombianos en asocio con Ecopetrol. Actualmente Pacific Rubiales produce cerca de 32,000 barriles diarios en sus 34 campos de Colombia y Perú.