Home

Empresas

Artículo

Los bloques Quifa y Rubiales concentran la cuarta parte de la producción nacional de crudo en Colombia | Foto: Archivo Semana

Empresas

Pacific y Ecopetrol se enfrentan por cláusula en contrato Quifa

Un tribunal de arbitramento se encargará de dirimir un conflicto de interpretación de las petroleras sobre el contrato del Bloque Quifa, que establece ciertos beneficios para Ecopetrol cuando repunta la producción y los precios del crudo son altos.

20 de marzo de 2012

Al no alcanzar un acuerdo sobre la interpretación jurídica de la cláusula del contrato de asociación de Quifa, Ecopetrol y Pacific Rubiales acordaron convocar a un tribunal de arbitramento, para que aclare la fórmula por precios altos que se aplica en este caso.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, Federico Restrepo, explicó a Dinero.com que no se trata de una demanda de la colombiana en contra de la canadiense, como aseguraban versiones extraoficiales.

“La fórmula está indexada a varios factores y el punto de controversia está sobre un factor específico, que no es muy significante”, dijo Restrepo.

Por lo pronto y mientras se dirime el conflicto, las condiciones del contrato están sujetas a la cláusula de precios altos que establece la Agencia Nacional de Hidrocarburos para este tipo de casos, según explicó Pacific en un comunicado.

Ecopetrol, por su parte reconoce que sí hay un conflicto relacionado con la definición de la participación de la empresa en el Bloque Quifa, cuando se presentan altos precios del petróleo y mayor producción.

“Lo que hay es una diferencia de interpretación, pero de forma conjunta las dos empresas convinieron llevar esa controversia a un tribunal de arbitramento, que está en proceso de constitución”, dijo una fuente oficial de la petrolera colombiana.