Home

Empresas

Artículo

Federico Restrepo, gerente general de EPM.

Empresas

Otorgan crédito a EPM por US$349 millones

En cumplimiento de su plan de financiación 2011-2012, EPM recibirá recursos a partir del próximo año tras el contrato de crédito suscrito este jueves entre la empresa y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC).

29 de diciembre de 2011

El gerente general de EPM, Federico Restrepo, explicó que para la compañía, este contrato representa una diversificación de sus fuentes de financiación para ejecutar los planes de crecimiento y expansión.

A él se suman las emisiones de deuda que se han venido haciendo desde hace dos años en los mercados internacionales de capitales, el mercado de capitales local, la banca multilateral y los créditos con la banca comercial.

La Corporación Financiera Internacional -IFC por sus siglas en inglés-, es la institución del Banco Mundial que se ocupa de otorgar créditos sin garantías de los gobiernos, para fomentar la inversión sostenible en países en desarrollo, y ayudar a reducir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de la población.

Con la firma de este contrato culmina un proceso iniciado en 2009, cuando las dos entidades protocolizaron la firma de una carta de intención para gestionar un empréstito, destinado a financiar proyectos de infraestructura de aguas y de distribución y transmisión de energía, entre los cuales se encuentra el Programa Antioquia Iluminada.

El plazo del crédito es hasta de siete años. La operación comprende dos tramos: el primero, denominado tramo A, en el cual IFC participa como financiador directo, y el segundo, denominado tramo B, donde el IFC gestiona como banco agente la sindicación de esta porción del crédito.

El último tramo contó con la participación de 15 bancos comerciales europeos, asiáticos y norteamericanos.