| 2/11/2011 7:00:00 AM

Ospinas incursiona en proyectos hoteleros

Mediante la alianza con la firma internacional Hospitality Investors Group, la constructora iniciará una serie de proyectos hoteleros en el país. El primero será en Cartagena con una inversión de US$150 millones.

Andrés Arango, presidente de la Constructora Ospinas indicó que la decisión de incursionar en proyectos de turismo mixtos se tomó como parte del plan de fortalecimiento de la compañía para la próxima década.

El gran proyecto con el que se inaugurarán será en la zona de Boca Grande en Cartagena en donde tienen planeado construir el hotel Washington Plaza, que contará con 350 habitaciones en 23.000 metros cuadrados y para complementar se construirá un centro comercial y un proyecto de 200 apartamentos en 15.000 metros cuadrados.

“Es un proyecto muy grande con un impacto positivo en Cartagena que es la primera pieza de una alianza que estamos formalizando bajo el concepto de hospitality, porque nuestro hotel será de cinco estrellas y muy dirigido a los ejecutivos, esperamos tenerlo listo en dos años”, señaló Arango.

Las inversiones de este macro proyecto ascienden a los US$150 millones y será solo el primero de cinco que se tienen previstos en alianza con la firma Hospitality Investors Group, que ha desarrollado complejos hoteleros como el Four Seasons en la Polynesia del sur de Francia y en Buenos Aires y así como Marriott Courtyard, entre muchos más.

La banca de inversión Excend fue la encargada de hacer la valoración del proyecto. “El ámbito regulatorio en el país está atrayendo el interés de grandes empresas como HIG. Uno de los factores más importantes que evaluamos es la estabilidad jurídica para las inversiones extranjeras. Nosotros hemos detectado que las prácticas de negocios y la orientación política acá es muy parecida a la de los Estados Unidos”, dijo a Dinero.com Ryan Nichols, socio de la firma consultora Excend.

El gran aliado para impulsar este nuevo concepto de hoteleria mixta es Frank Oreinstein, quien fue el socio fundador de la prestigiosa cadena de lujo, Four Seasons, quien dijo que, “el tiempo de Colombia ha llegado. En este país hay todo para impulsar un proyecto de estas características, hay facilidad para viajar, fuentes de financiamiento. Los empleados tienen talento y experiencia en el sector turismo, más que cualquier otro de la región”, dijo.

Hasta el momento Hospitality Investors Group no ha elegido la cadena que operará el hotel en Cartagena, aunque han recibido solicitudes de las más importantes del mundo. Se espera que en dos semanas se de a conocer.

Lo que está claro es que por ahora no será Four Seasons, ya que el mercado de turismo en Cartagena no ha llegado al nivel que se requiere para tarifas del nivel de este tipo.

Frank Oreinstein dijo que este proyecto con el que se inaugurarán tendrá las características típicas del Caribe en su diseño, tipo de comida y decoración.

Mientras que el centro comercial que complementará el hotel contará con un múltiplex de Cine Colombia, Bodytech y Play Land.

Los próximos proyectos se están proyectando en Bogotá, Medellín y Santa Marta, inicialmente. Aunque no todos tendrán complejos comerciales, sí tendrán proyectos de salud y bienestar.

Sobre la imagen de inseguridad para el país Nichols, dijo que pesa más el fortalecimiento de la economía y las reglas claras para atraer inversión extranjera. Al punto que la banca de inversión Excend, está próxima a abirir una oficina en Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?