Home

Empresas

Artículo

Oscuro panorama para la Unión Europea

La UE sufre una "recesión profunda y prolongada", al tener más malas noticias en la región. Gran Bretaña anuncia segundo paquete de rescate financiero 3 meses.

20 de enero de 2009

La desaceleración será particularmente pronunciada en Gran Bretaña y más prolongada en España, indicó la UE.


La economía de los 16 países de la zona euro decrecerá 1,9% en 2009 y la UE en general se contraerá 1,8%, informó la Comisión Europea, que regula al bloque, en un informe que redujo drásticamente los anteriores pronósticos de crecimiento, de 0,1% en la primera área y de 0,2% en la segunda.


El bloque, formado por 27 naciones, dijo que perderá 3,5 millones de empleos en el año, al tiempo que los negocios pierden, el gasto familiar baja y los bancos restringen el crédito.


El gobierno, con su demanda e inversión, será la única fuente de crecimiento, pero a un precio elevado.


Los déficit fiscales se dispararán a su peores aumentos en 15 años y los gobiernos recurrirán a deudas onerosas para estimular el crecimiento y enfrentar la crisis económica mundial que comenzó con pérdidas en los bancos por los activos apoyados en las inestables hipotecas en Estados Unidos.


El organismo rector de la UE alertó también que los estados europeos podrían verse obligados a erogar más de los 300.000 millones de dólares (398.000 millones de euros) que ya han aportado a los bancos "para evitar un dilatado rezago en los préstamos bancarios".


La economía, dijo, podría empeorar aún más si no se aplican los planes que de los países de la UE para fomentar el crecimiento mediante el gasto del 1% del Producto Interno Bruto este año, una erogación que podría absorber otro 0,75% de los productos nacionales.


Gran Bretaña, que forma parte de la UE pero no utiliza el euro, informó el lunes que aplicará su segundo paquete de rescate bancario en poco más de tres meses, en el cual ofrecerá a los bancos la posibilidad de una garantía a los activos riesgosos por una tarifa, a cambio de que aumenten los préstamos a empresas y personas.


Gran Bretaña también destinará 50.000 millones de libras esterlinas (74.000 millones de dólares) al Banco de Inglaterra para que adquiera activos bancarios sin liquidez.


Los títulos bursátiles de los bancos se desplomaron y el Banco Real de Escocia cayeron 70% a solamente 10 peniques después de que anunció pérdidas considerables. El gobierno aumentó a casi 70% su participación bancaria de 58% que tomó en el primer rescate.


El comisario económico del bloque, Joaquín Almunia, descartó que un aumento elevado de la deuda pública forzaría a los países a abandonar el euro, el cual limita las facultades gubernamentales sobre la política fiscal.


"En el caso de los miembros de la zona euro, no creo en absoluto que todos los riesgos sean altos o significativos", dijo en rueda de prensa en Bruselas.

 

 

AP