Organización = Unión

| 11/24/2000 12:00:00 AM

Organización = Unión

La Tesorería de la Nación y las Bolsas de Valores tienen un proyecto que pretende crear un sistema unificado de negociación para los papeles de renta fija del mercado secundario. Las transacciones de las entidades públicas deberán pasar obligatoriamente por este sistema. Esto implicará, en la practica, la unificación del 95% del volumen total transado por las 3 bolsas de valores del país.



Las tesorerías públicas tienen alrededor del 40% del portafolio financiero total negociable en renta variable, alrededor de $23 billones. Si se asume una negociación diaria del 1% de ese portafolio y se descuentan las operaciones entre las entidades del Gobierno, el monto susceptible de ser negociado es de más de $100.000 millones por día. Esto representaría un aumento de alrededor de 50% en el volumen de operaciones de las bolsas.



Se espera que el mercado de renta fija, en el que existen actualmente 10 sistemas de negociación, se organice. Se proponen dos sistemas: el SCO, Sistema Centralizado de Operaciones, con énfasis en el mercado minorista y secundario y que sería administrado por las bolsas; y el SEN, que se especializaría en el mercado mayorista y estaría a cargo del Banco de la República. Así a las bolsas solo les queda resolver el tema de la renta variable para que la unificación sea completa.





--------------------------------------------------------------------------------

Revisión del seguro de depósitos





Fogafin revisó la cobertura del seguro de depósitos, que no había sido modificada desde su creación en 1988. Según los estudios realizados, pagar el 75% de los primeros $10 millones por acreedor (cuando la entidad financiera entra en liquidación) parece ser aún hoy la fórmula correcta porque en Colombia el 98% de las cuentas mantiene montos inferiores a $10 millones. Al hacer el cálculo en pesos, se obtuvo que el dinero de esos pequeños ahorradores corresponde al 26% del total depositado en el sistema financiero, lo que quiere decir que hay un 74% de los grandes inversionistas que no está asegurado. Como el objetivo de un seguro de depósitos es proteger las cuentas pequeñas, porque las grandes son responsabilidad de la entidad financiera y del inversionista mismo, el sistema se considera muy válido y promotor de disciplina de mercado. Sin embargo, Fogafin está estudiando la eliminación del deducible del 25% o la ampliación de la cobertura a $20 millones para aumentar lo que se reconoce a cada ahorrador después del deducible. Además, una modificación en ese sentido permitiría ajustar el monto actual a futuras pérdidas de valor por efecto de la inflación.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.