Home

Empresas

Artículo

Petróleo y Gas

Opep preocupada por alto precio de crudo

La Organización descartó un aumento en la producción o la adopción del euro ante la debilidad del dólar.

23 de mayo de 2008

 

La OPEP está preocupada por el alto precio del petróleo, cuya fijación no está en sus manos y que es impulsado principalmente por factores especulativos, dijo el jueves el secretario de la organización, quien descartó un aumento en la producción o adoptar el euro ante la debilidad del dólar.

Abdalla Salem El-Badri, de visita en Ecuador, descartó el llamado a una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de la cita regular de septiembre para tratar el tema.

"Nos preocupa el precio porque no tiene nada que ver con elementos de la OPEP", afirmó el funcionario de origen libanés durante la conferencia "Mercado y precios del petróleo" ofrecida en el marco de una visita a este país donde se reunió con el presidente Rafael Correa.

Consultado si considera que el precio actual del barril de petróleo es "justo", Salem El-Badri señaló que el costo "no debería subir a ese nivel" y dijo que "no hay ningún hecho que haya contribuido a esta alza" de 130 dólares hace dos días a 135 dólares el jueves.

"No estoy de acuerdo con la teoría del precio muy alto y tampoco estoy de acuerdo con precios bajos, a nosotros nos gustaría ver precios moderados en el mercado", dijo en inglés en la conferencia fue traducida al español.

"No estamos muy felices con este aumento de los precios del petróleo", agregó.

Explicó que "estamos seguros que este precio no tiene nada que ver con elementos básicos (de oferta y demanda) sino con especulación. Creo que hay suficiente petróleo en el mercado", aseguró.


El secretario de la OPEP afirmó que la organización "no tiene una meta de precios, lo dejamos al mercado. "No estamos previendo ningún precio y no tenemos una meta", agregó.

Atribuyó el alto costo de petróleo a factores especulativos, a la debilidad del dólar y al desempeño de la economía estadounidense que se ha traducido en un pobre crecimiento de la economía mundial.
Sugirió que una solución para controlar el precio del crudo "debe ser controlar la especulación".

"La demanda mundial es 27.000 millones (de barriles) por día y la producción es 1,5 millones de barriles. Hay una brecha enorme entre el mercado físico y el de papel, de manera que debe haber algún tipo de regulación para controlar el mercado de dinero", sostuvo.

En una conferencia de prensa posterior, Salem El-Badri descartó de momento modificar la comercialización de petróleo de dólares a euros.

"Hay una nueva moneda muy fuerte que está entrando en el mercado que es el euro, pero el porcentaje que representa el euro en el comercio mundial no es tan significativo, entonces tomará mucho tiempo para que podamos cambiar eso", indicó.

Argumentó que el 70% de las transacciones del comercio mundial se realiza en dólares.
El secretario de la OPEP, que cumplió una visita previa en Venezuela, tiene previsto hacer un sobrevuelo el viernes por la Amazonia donde se encuentran los yacimientos de petróleo del Ecuador, principal rubro de exportación del país.


AP