| 10/11/2011 11:30:00 AM

Opep dice que declive económico afecta demanda de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) bajó su previsión para el crecimiento global de la demanda de petróleo por cuarto mes consecutivo por un declive económico de los países desarrollados.

"La desaceleración económica está afectando la demanda mundial de petróleo (...) La desaceleración de la economía de Estados Unidos, la alta tasa de desempleo y la incertidumbre entre los consumidores han golpeado la demanda petrolera", dijo la OPEP en un informe. "Además, los problemas de deuda de la zona euro están llevando a las economías de la UE a perder parte del crecimiento estimado para este año", agregó.

La OPEP rebajó su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2011 en 180.000 barriles por día (bpd), un volumen suficiente para abastecer a una refinería de mediano tamaño.

La OPEP, que bombea un tercio del petróleo mundial, prevé ahora un crecimiento de la demanda en el 2011 de apenas 0,88 millones de bpd, a 87,81 millones de bpd.

Se trata de la primera vez en el año que la OPEP coloca su estimación para el crecimiento de la demanda por debajo de 1 millón de bpd.

En el 2012, la OPEP ve un crecimiento un poco mayor de la demanda de petróleo, de 1,19 millones de bpd, aunque de todas maneras el pronóstico implica un recorte de 70.000 bpd desde la estimación de septiembre.

Al referirse a sus principales preocupaciones económicas, la OPEP dijo que una cesación de pagos se ha convertido "en el escenario más probable para Grecia y que ya no se puede descartar", al agregar que la demanda europea de petróleo no mostraría ningún crecimiento el próximo año.

"Las crecientes incertidumbres respecto de la deuda soberana en la zona euro y la fuerte desaceleración en el crecimiento en Estados Unidos han elevado sustancialmente el riesgo de una contracción o al menos de una desaceleración en la expansión de la producción global", aseveró.

Crisis de deuda

Las profundas preocupaciones por la crisis de deuda europea y la desaceleración del crecimiento global están afectando los precios del petróleo, que operaba cerca de 108,50 dólares por barril en Londres, casi 19 dólares por debajo de un máximo anual registrado en abril.

"Los impactos de las crisis de deuda en Estados Unidos y la zona euro no desaparecerán rápidamente. Por estas razones, muchos analistas consideran otra recesión económica en los próximos dos años como una alta posibilidad", dijo la OPEP.

El grupo exportador dijo, además, que un desempeño peor al esperado de la economía estadounidense podría afectar el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en hasta 200.000 bpd en el 2012.

No obstante, agregó que una posible tercera ronda de alivio monetario en Estados Unidos, junto con los positivos datos de empleos en ese país conocidos recientemente, sugerían que el mayor consumidor mundial de crudo podría evitar un declive muy profundo.

"Al parecer, mientras que la economía (estadounidense) siente la tensión de la desaceleración global y de un lento desarrollo en el mercado local, continuaría creciendo y la probabilidad de una nueva recesión, al menos por ahora, parece estar fuera de alcance", dijo la OPEP.

El grupo prevé que la economía estadounidense crezca un 1,6 por ciento este año y un 1,8 por ciento en el 2012.

Limites en la demanda
La OPEP dijo que la oferta de crudo de los países que no pertenecen al grupo será menor a lo esperado en el 2011, aunque el retroceso de la demanda reduce la presión de la organización para compensar la pérdida de los suministros.

La OPEP bajó su pronóstico de crecimiento de la oferta de crudo de los países que no son miembros del grupo a 140.000 bpd, desde 360.000 bpd, por una menor producción en Canadá, el Reino Unido, Brasil y Azerbaiyán.

En el 2012, los productores de petróleo que no participan de la OPEP incrementarán su oferta en 830.000 bpd, una estimación similar a la de septiembre, por un aumento de los suministros de Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos.

La OPEP dijo que su oferta de petróleo bajó en 77.000 bpd en septiembre, a 29,9 millones de bpd, y que debería mantenerse en ese nivel en el 2012 para satisfacer la demanda del crudo del grupo.

Por el lado de la demanda, los países en desarrollo seguirían siendo el motor del crecimiento, aunque la OPEP agregó que la demanda petrolera de China no sería tan fuerte debido a las políticas del nuevo Gobierno que buscan reducir el uso de combustible para transporte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?