Home

Empresas

Artículo

Los ministros de Exteriores y responsables del sector energético se reunirán mañana en Lima para lanzar una serie de estudios con vistas a la interconexión eléctrica entre los cuatro paises.

Empresas

Ola invernal afectó utilidades de Codensa

La empresa registró una utilidad neta de $323,318 millones durante los primeros nueve meses de 2011, presentando una disminución de 6,8%, respecto al resultado de 2010, debido a mayores costos en mantenimiento de redes, producto de la ola invernal que afectó al país al comienzo de año.

25 de octubre de 2011

Este resultado representa un margen neto del 14,73% sobre el total de los ingresos operacionales, que sumaron $2,195,268 millones en los primeros nueve meses de 2011, representados en ventas de servicios de energía por $2,066,959 millones e ingresos por ventas de otros servicios por $128,309 millones. 

De otro lado, el costo de ventas ascendió a $1,610,810 millones, lo cual representa un incremento de 7,91% con respecto a los primeros nueve meses de 2010.  

La utilidad operacional fue de $529,672 millones en los primeros nueve meses de 2011, mostrando una leve disminución de 1,8% frente al mismo período de 2010. Por su parte el EBITDA de Codensa entre enero y septiembre de 2011 fue de $718,196 millones, mostrando una reducción de 0,2% con respecto a los primeros nueves meses de 2010. 

Al 30 de septiembre de 2011, los activos de la Compañía ascendieron a $5,089,205 millones. El pasivo total de Codensa al cierre del tercer trimestre del año fue de $2,270,630 millones, representando un 44,62% del total de los activos. La deuda financiera de $1,145,088 millones (incluyendo intereses por pagar) representó el 22,50% del total de activos. El patrimonio de la compañía registrado al cierre del tercer trimestre de 2011 fue de $2,818,575 millones.   

Durante este período se han incorporado 48,835 clientes a la red y se han realizado inversiones por valor de $190,115 millones que incluyen obras de repotenciación y modernización que buscan mejorar la capacidad de atención de la nueva demanda y la calidad y confiabilidad del servicio en una importante zona comercial e industrial de la ciudad y los trabajos adicionales de mantenimiento ocasionados por los impactos de la ola invernal.

 A septiembre de 2011, la demanda de energía acumulada a nivel nacional fue 42.600 GWh, mientras que la demanda en el área de Codensa fue 10,125GWh, lo cual equivale al 23,77% del total de la demanda nacional, atendiendo a 2’478,200 clientes, cifras que reflejan una mayor demanda en la zona atendida por la Compañía. El crecimiento acumulado al mes de septiembre es de 3,17%.  

Hechos Relevantes
El índice de pérdidas alcanzó el valor más bajo de la historia de la Empresa de  7,84% al cierre de septiembre. Esta cifra ha registrado por más de seis meses consecutivos resultados inferiores a 8%. Parte de estos exitosos resultados se debe a las actuaciones realizadas, como son el incremento de la capacidad de inspecciones técnicas en un 20% y de medidas técnicas en un 50%, así como el seguimiento detallado a clientes que está siendo automatizado con la implementación del centro de monitoreo de pérdidas (Mantis).

En Agosto se realizó el lanzamiento de la campaña “Cansados de los afanes”, que busca incentivar a los clientes a usar los medios electrónicos como medio de pago de la factura. Se realizaron cambios en el diseño de la factura y de la página web.

En julio se lanzó la campaña Siembra Energía 2011, bajo el concepto “a la naturaleza no le gusta el desperdicio, desperdiciar no está bien”, con el fin de ser un referente en la promoción de las buenas prácticas sobre uso seguro y eficiente de la energía. Se involucraron medios digitales, redes sociales y colegios, y se inscribieron casi 13 mil niños de aproximadamente 1,200 colegios, logrando resultados superiores a los planteados.

En agosto se dio inicio al Proyecto E- Bike to Work, un programa que promueve el uso de bicicletas eléctricas entre los empleados de la Compañía para trasladarse de la oficina a la casa. Se inscribieron 101 empleados, quienes han encontrado una alternativa diferente de movilidad que les genera ahorro en tiempo y en dinero.  

Se presentaron los resultados de la encuesta CIER (Comisión de Integración Energética Regional) con los que se obtuvo un ranking de las empresas de energía eléctrica a nivel residencial que ofrecen los mejores resultados de satisfacción de clientes, lo cual se obtiene con el indicador ISCAL que mide la satisfacción de forma global. La empresa obtuvo un resultado de 82.3% de satisfacción, logrando ser top 8 dentro de las 33 empresas que participan en la categoría de grandes empresas de Centro y Sur América. Este resultado representa un incremento de +4.8 puntos frente al año anterior y el ISCAL más alto alcanzado por Codensa desde el inicio de su participación. Además EPM y la empresa ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente en satisfacción de clientes en América Latina. La aspiración es estar en los primeros cinco lugares en el 2015.  

Se comenzó a ejecutar la campaña de Activación del Simulador de Consumo de Energía, que busca que las empresas ahorren y hagan uso eficiente de este recurso, a través de herramientas y soluciones ofrecidas en la página web. La satisfacción de los clientes empresariales con respecto a la asesoría en uso racional y eficiente de energía se incrementó en 5 puntos porcentuales, pasando de 72% a 77%. En la página web de Codensa se obtuvieron 2,957 visitas de clientes relacionadas con el tema, 9,599 visitas a contenidos de la herramienta y 83 simulaciones de consumo de energía.

Dentro del proyecto de remodelación en el trimestre se realizó la adecuación de los locales alternos de Venecia y Madrid, donde se operará temporalmente por el tiempo que dure la remodelación de estos dos Centros de Servicio. Se ejecutó parte de la obra civil (remodelación) en los Centros de Servicio de Centro Internacional y Madrid (Cundinamarca) y se definieron las nuevas ubicaciones como también el dimensionamiento para la reubicación de los Centros de Servicio de Galerías y Bosa (este último se reubicará en la localidad de Soacha). La inversión para la remodelación de los Centros de Servicio aquí relacionados en el 2011 es de $4,885 millones.

Se diseño una nueva opción de atención a clientes en los Centros de Servicio denominada Atención Remota, la cual se apoya en herramientas tecnológicas y permite que un asesor ubicado en un Centro de Servicio de bajo tráfico soporte otro que está en ciclo de facturación (alto tráfico), lo que  permitirá reducir los tiempos de espera de clientes en sala, optimizar el recurso humano y aumentar la productividad. A partir de septiembre se implementó un piloto en dos Centros de Servicio (Venecia y San Diego) soportados por asesores ubicados en los Centros de Servicio de Suba Rincón y Santa Librada. En el piloto se han atendido cerca de 200 clientes con una percepción positiva del modelo. Esta nueva propuesta fue clasificada en la categoría innovadora por el área de innovación de Codensa.