| 10/22/2010 10:00:00 AM

Ofrecen a España inversiones en vivienda y carreteras

El Gobierno ofrece a las empresas públicas y privadas inversiones por valor de 1.000 millones de euros en infraestructura, vivienda, agricultura, innovación, minería y energía, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El Ministro se reunió con un grupo de empresarios españoles a los que explicó la partida adicional de gasto público aprobada por el Gobierno para impulsar estos cinco sectores y crear 650.000 empleos nuevos en los próximos cuatro años.

"Hay una planificación puntual para hacer que crezcan rápido las ventas internas, las exportaciones y el empleo", dijo Díaz-Granados, tras destacar que también hay planes específicos en otros subsectores, como las telecomunicaciones, los cosméticos, la automoción, el textil, la industria gráfica o los biocombustibles.

Explicó que en estas áreas el gobierno colombiano está llevando a cabo alianzas con empresarios nacionales y extranjeros para facilitar su expansión y animó a las compañías españolas a explorarlos ya que la economía colombiana está "saliendo con éxito de la crisis económica".

En este sentido apuntó que el Producto Interior Bruto (PIB) creció en Colombia el 4,4% entre enero y julio y se prevé que termine el año con un crecimiento cercano al 5%.

Díaz-Granados también destacó el esfuerzo de Colombia por favorecer las inversiones en el sector de la minería, donde el presidente Juan Manuel Santos inició  una gran reforma para "llegar a un superávit primario antes de 2013" y superar los US$55.000 millones en exportaciones de bienes y servicios en cuatro años.

"Por primera vez en décadas la región de América Latina está creciendo sin importar si lo hacen o no las economías desarrolladas", aseveró, tras señalar que tanto Asia como Latinoamérica han sido las últimas regiones en entrar en la crisis económica mundial y las primeras en salir.

Elogió el crecimiento continuado de la producción industrial y de las exportaciones colombianas en los nueve primeros meses del año y consideró que dentro de América Latina, Colombia, Chile, Brasil y Perú, ocupan una posición "privilegiada" en la salida a flote de la crisis.

"El liderazgo de Latinoamérica está sembrado en estos cuatro países", agregó.

El ministro de Comercio señaló también que el gobierno nacional pretende generar 2,5 millones de empleos nuevos en cuatro años y aludió a modificaciones en las leyes nacionales para facilitar el empleo de las mujeres y de los jóvenes.

También destacó la intención de rebajar la elevada economía sumergida, que cifró en el 55% del total del PIB, al 40%.
 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?