| 3/8/2012 7:00:00 AM

Ocho mujeres, entre las líderes empresariales "criollas"

En el país, muchas son las mujeres fundamentales a la hora de tomar decisiones en las empresas. Esta es una lista de directivas que se destacan por sus habilidades para ejercer el poder en compañías con amplia trayectoria.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Dinero.com elaboró una lista de ocho líderes empresariales a quienes varias firmas les deben gran parte de sus logros.

Beatriz Uribe
Presidente de Mineros S.A.

Desde el 2000 lidera una de las empresas más antiguas e importantes del sector minero aurífero en Colombia, luego de haber ocupado por 23 años la Gerencia Administrativa y Financiera. Desde el 30 de septiembre de 2011 es la presidenta de la Junta Directiva de la Andi, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Bajo su dirección se han realizado inversiones significativas por cerca de US$30 millones en la compra de minas de oro.

María Victoria Riaño
Presidente de Equión Energía Limited

Es la única mujer presidente de una petrolera colombiana. Hoy dirige los destinos de la antigua BP Colombia, que opera el campo de Cusiana, uno de los más antiguos del país. Administradora de empresas javeriana, especializada en alta gerencia en la Universidad de Los Andes, inició su carrera en actividades fiduciarias y trabajó en Ecopetrol durante los 11 años anteriores a su posesión en Equión.

Mónica de Greiff

Presidente de la Empresa de Energía de Bogota

Esta bogotana, hija mayor del ex fiscal Gustavo De Greiff, se inició como abogada en su oficina particular, pero rápidamente prefirió combinar la administración con el derecho. Desde enero de 2009 dirige la “joya de la corona” del Distrito Capital, en donde ha liderado el proceso de internacionalización, producto de lo cual, hoy en día EEB tiene proyectos en Perú, Guatemala y Perú (consorcio con ISA).

María Consuelo Araújo
Presidente de Gran Colombia Gold

Desde mediados de 2010, la ex canciller aparece como CEO de Gran Colombia Gold, la minera canadiense que compró la operación de la extinta Frontino Gold Mines. En su mandato “La Conchi” lideró la fusión de Gran Colombia con Medoro Resources, lo que convirtió a la empresa en la mayor productora de oro del país.

Luz María Correa
Presidente corporativa de Construcciones El Cóndor

Administradora de empresas y especialista en finanzas de la Universidad Eafit con estudios en Liderazgo en Harvard Business School. Desde el año 2002 ocupa el cargo de presidente corporativa de la organización, luego de desempeñarse en altos cargos directivos desde 1986. Hoy tiene como uno de los retos principales, realizar con éxito una emisión de acciones de la compañía hasta por $162.000 millones.

María Eugenia Coronado

Presidente de Gas Natural Fenosa

Desde marzo de 2011 pasó de presidir por cuatro años el negocio de Gas Natural de la empresa, a ocupar la Presidencia del grupo empresarial en Colombia, que incluye del negocio eléctrico. Coronado ha liderado la expansión de la red domiciliaria de gas natural en Bogotá y sus alrededores, que ya cuenta con 4,5 millones de clientes.

Carmiña Ferro
Presidente de Helm Bank

Lleva nueve años en la Presidencia del antiguo Banco de Crédito, entidad en la que completa tres décadas de servicio. Abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en ciencias socio económicas, ha estado al frente de la expansión de Helm Bank en el país y tiene un asiento privilegiado en la Junta Directiva de Asobancaria, pues es su presidente.

Noemí Sanín
Presidente de la Junta Directiva de Millonarios

Su propósito: sacar de los apuros económicos al equipo de fútbol capitalino, liderar una nueva emisión de acciones y consolidar las finanzas del club. Sanín tiene una trayectoria bastante amplia en el mundo político y empresarial. Fue protagonista desde el éxito de la fusionada Colmena, hasta la construcción de la relación comercial con Venezuela y España.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?