| 1/20/2009 12:00:00 AM

Obama jura como presidente de EE.UU.

El mandatario se convirtió en el primer presidente negro de esa nación, haciendo historia y diciendo que su país está en medio de una crisis que puede ser derrotada.

Frente a una multitud frenética calculada en más de un millón de personas frente al Capitolio, el presidente electo Barack Obama asumió el martes como el 44° presidente de la nación y el primero de raza negra, un suceso histórico transmitido en vivo a todo el mundo por televisión, internet y radio.

"Hoy estoy aquí con humildad frente a la tarea ante nosotros, agradecido para la confianza que ustedes me han dado, conciente de los sacrificios llevados por nuestros antepasados", declaró Obama al comenzar su discurso de toma de posesión, junto al presidente saliente George W. Bush.

"Le agradezco al presidente Bush por su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha mostrado a lo largo de esta transición", agregó.

Obama quebró una barrera racial al convertirse en el primer presidente negro, en un país sumido en graves problemas económicos y guerras en dos países lejanos.

Obama y Bush viajaron juntos en una limusina al Capitolio para la transferencia del poder, en una caravana de automóviles blindados desde la Casa Blanca, donde Bush invitó a tomar café a Obama, el vicepresidente electo y sus respectivas esposas.

Una multitud en ambos lados de la calle vieron el desfile de automóviles hacia el evento histórico. La presencia de fuertes medidas de seguridad fue evidente durante el recorrido, con una línea de agentes de pie frente a los espectadores.

Mientras centenares de miles de personas atestaban el National Mall, una zona de jardines en el centro de Washington DC, para presenciar la toma de posesión de Obama, el hombre en el centro de la vorágine empezó el día callada y reverentemente, con un servicio religioso en una iglesia al lado de la Casa Blanca.

Obama y su familia asistieron a un servicio privado en la iglesia episcopal de San Juan, una tradición para quienes están a punto de rendir el juramento presidencial. La familia del vicepresidente electo Joe Biden también asistió.

Barack y Michelle Obama saludaron a los espectadores y entraron a la iglesia entre los aplausos de unas 200 personas. El coro y la congregación empezó a cantar el himno "O God Our Help in Ages Past" (Oh Dios, nuestro socorro en el ayer).

Se trata del primer traspaso de gobierno desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. La multitud colmaba el National Mall de extremo a extremo, desde el monumento a Abraham Lincoln hasta el Capitolio estadounidense, para atestiguar la histórica juramentación del primer presidente negro del país.

Dos años después de haber empezado como un poco conocido senador federal por el estado de Illinois con un nombre que sonaba a extranjero, Obama llega a la Oficina Oval de la Casa Blanca como el cuarto presidente más joven de la nación, con 47 años, y el primero afroestadounidense, un logro que hasta hace poco se creía imposible para varias generaciones de minorías étnicas de la nación.

De acuerdo con la costumbre, los Obama y los Biden fueron directamente de la iglesia a la Casa Blanca a tomar café con Bush y su esposa Laura. Michelle Obama llevó un obsequio a la primera dama saliente en una caja blanca decorada con una cinta roja.

El alba de la nueva era demócrata del país _ con los aliados políticos de Obama en control de ambas cámaras del Congreso _ pone fin a ocho años de control republicano, con George W. Bush en la Casa Blanca. Bush deja Washington DC como uno de los presidentes más impopulares de la historia, provocador de divisiones internas, arquitecto de dos guerras inconclusas y el hombre que estuvo a cargo del país durante una calamidad económica que dejó a miles de estadounidenses sin trabajo, ahorros y vivienda.

Bush _ siguiendo la tradición _ dejó una nota para Obama en el cajón de superior de su escritorio en la Oficina Oval.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que el tema del mensaje _ que Bush escribió el lunes _ era similar a lo que él ha dicho desde la noche en que se supo el resultado de las elecciones: que Obama está a punto de empezar un "nuevo y fabuloso capítulo" en Estados Unidos, y que le desea lo mejor.

Medidas audaces

El flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes que tomará acciones "audaces y rápidas" para reanimar la economía y prometió restaurar la posición de su país en el mundo.

SENTAR BASES PARA UN ENORME ESTIMULO ECONÓMICO

* Obama prometió reanimar una economía estadounidense que dijo había sido muy dañada por la "codicia e irresponsabilidad" y por no haber tomado a tiempo decisiones difíciles. Dijo que la crisis económica mostró que los mercados pueden salirse de control "sin un ojo vigilante" y que la prosperidad debe ser compartida a un nivel más amplio.

* El nuevo presidente no dio detalles acerca de su paquete de estímulo económico de 825.000 millones de dólares, pero dijo que el plan que financiaría nuevos caminos, puentes, redes de suministro eléctrico y otros proyectos sentaría las bases para un crecimiento futuro.

* En búsqueda de calmar las preocupaciones acerca de la exorbitante cifra para el plan de estímulo, Obama prometió aumentar la eficiencia del Gobierno y asegurar que el dinero sea bien usado.

PROMESAS PARA REESTRUCTURAR SUPERVISION DE WALL STREET, REFORMAR SISTEMA DE SALUD

* La referencia de Obama a la falta de un ojo vigilante en los mercados señaló que pondría como prioridad la reforma de las regulaciones financieras. En una señal de cómo trataría de darle un marco al debate sobre las reformas a Wall Street, Obama alabó la capacidad de los mercados de crear riqueza y estimular la libertad, pero insistió que una vigilancia cuidadosa era también crucial.

* Obama nombró la reforma de los sistemas de salud y de la educación y las medidas para combatir el cambio climático entre sus prioridades nacionales.

PROMETE "HUMILDAD Y MODERACION" EN POLITICA EXTERIOR

* Obama hizo referencia a su histórica elección como el primer presidente estadounidense negro, destacando lo que consideró como la capacidad del país para progresar y señalando que la nación podría mejorar su posición en el mundo dando el ejemplo.

Obama dijo que el poder estadounidense "crece a través de su uso prudente; nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo, las cualidades atenuantes de humildad y moderación".

* Obama prometió salir responsablemente de Irak y "forjar una duramente obtenida paz en Afganistán".

* Además subrayó su voluntad de tender un puente con los enemigos de Estados Unidos, diciendo que el país "extendería una mano si están dispuestos a soltar el puño".

* Obama prometió relacionarse con el mundo musulmán, diciendo que quería "buscar un nuevo camino, basado en el interés mutuo y el mutuo respecto".

* Uno de los primeros actos de Obama como presidente podría ser el anuncio de un nuevo enviado a Oriente Medio. Obama probablemente nombre al ex senador estadounidense George Mitchell para el cargo después de asumir el poder, según el Washington Post.

* Durante los 22 día de ofensiva israelí en Gaza, Obama evitó referirse en detalle al asunto, citando el principio de que sólo puede haber un presidente a la vez. Pero Obama dijo durante su campaña que se comprometería en los temas de Oriente Medio de inmediato.

 

Agencias/Dinero.com

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?