Revista Dinero

| 8/29/2012 6:00:00 AM

Nuevos tropiezos mantienen en vilo minería en Santurbán

Mientras todo el país se concentraba en el debate de conceder o no la prórroga para las operaciones de Cerro Matoso, el Gobierno dio las primeras luces sobre uno de los líos más complejos de la locomotora minera.

La Agencia Nacional Minera concedió a Eco Oro Resources (antes Greystar Resources) una prórroga de dos años para que continúe la etapa exploratoria de su megaproyecto minero Angostura, localizado en los municipios de Vetas y California, en Santander.

Sin embargo, advirtió que solo podrá explorar en las áreas que no afecten el páramo de Santurbán, es decir, apenas el 46% del proyecto planteado por la minera canadiense. La decisión está contenida en la Resolución VSC 002 del pasado 8 de agosto.

En la resolución, la ANM indica que aproximadamente el 54% de la concesión se encuentra en lo que se considera páramo sobre la base de la información cartográfica contenida en el Registro Nacional de Minería elaborado por el Instituto Von Humboldt.

“La parte de la concesión sobre la cual no se otorgó la prórroga contiene aproximadamente el 70% del depósito de Angostura”, dijo la empresa.

Hay que recordar que cuando empezó todo el debate sobre permitir o no ubicar las zonas de lixiviación del proyecto en el ecosistema de páramo, lo primero que dijo la compañía fue que quitarle el 50% de área a su proyecto lo hacía inviable económicamente.

Aprobación a la fuerza

Según la ley, la ANM tenía hasta el pasado ocho de agosto para proporcionar a Eco Oro una respuesta a su solicitud para extender la fase de exploración de la mina, pero la ANM incurrió en "silencio administrativo positivo", que la aprueba tácitamente.

Eco Oro alegó que, como la entidad no respondió a tiempo la solicitud, no tenía autoridad para decidir “cualquier asunto relacionado con la solicitud de prórroga”.

Además, dijo que no hay claridad jurídica sobre qué es páramo y qué no –basada en un estudio que aún no ha hecho el Ministerio de Ambiente-, lo cual ayudaría a tomar una decisión definitiva en torno al polémico proyecto.

Todo esto hizo que la minera canadiense presentara un recurso de reposición, por lo que la decisión de la ANM todavía no está en firme.

“La compañía también tomará todas las demás medidas legales necesarias para proteger sus derechos legales en relación con la concesión”, advirtió.

El proyecto de oro Angostura es considerado uno de los más grandes y promisorios del país, pero el inicio de su etapa de explotación tuvo dos grandes tropiezos: el nuevo código minero y el Plan Nacional de Desarrollo. Ambos prohíben la minería en páramos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×