Home

Empresas

Artículo

| Foto: Germán Enrique Núñez

Industria

Nuevos jugadores del contrabando textil

Nueva alerta por manufacturas de India y Pakistan. Costa Rica nuevo paso ‘gris’ para las confecciones chinas.

Germán Enrique Núñez
21 de febrero de 2008

El sector textil colombiano afirmó que el contrabando está haciendo estragos en la cadena de hilados y confección por la presencia no solamente de productos chinos, sino de la India y Pakistan.

Como si fuera poco, el problema de contrabando y subfacturación de productos desde Panamá no está controlado y ahora Costa Rica se constituye como la nueva amenaza por una triangulación de productos elaborados de tela.

El presidente de Ascoltex, Iván Amaya le dijo a Dinero.com que el lío del contrabando, tanto abierto como técnico le cuesta al país más de US$350 millones anuales.

El asunto es tan grave que algunas empresas están amenazando con cerrar sus puertas porque el impacto adverso sobre el ejercicio económico. Fábricas de Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá entre otras están angustiadas por el ingreso de confecciones y textiles a precios irrisorios y contemplan ponerle el candado definitivamente a sus factorías.

“La DIAN está ayudando con el capítulo Panamá pero el problema sigue y las empresas se están reventando”, agregó el señor Amaya.

El triángulo
Firmas de Panamá están triangulando embarques de tela por Costa Rica para que lleguen las mercancías a cualquier parte de Colombia. Hay que recordar que la DIAN restringió la entrada de textiles provenientes del Istmo al puerto de Barranquilla y al aeropuerto El Dorado en Bogotá.

El asunto opera así, los comerciantes ilegales de Panamá compran mercancías en China la reciben en Panamá de allí la embarcan a Costa Rica y del país tico la distribuyen para Colombia con procedencia Costa Rica y no Panamá.

El año anterior fue negro para el sector de las confecciones cuado se perdieron más de 8.000 empleos y la tendencia sigue con la misma dirección en la eventualidad de que no mejore el control al contrabando y se reconquiste la demanda interna.

“Para Ascoltex el plan B de la recuperación del sector, no es buscar mercados externos tan complejos de conseguir y consolidar, sino recuperar la demanda doméstica en donde se perdió mucho terreno”, precisó Amaya.

El dirigente gremial anotó que el sector textil confección está en cuidados intensivos y cualquier descuido, en su opinión, puede conllevar a un desenlace fatal.