| 4/1/2011 12:20:00 PM

Nuevo régimen de autorización de carteras colectivas

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió el nuevo régimen de autorización para carteras colectivas. Ahora, las entidades podrán iniciar operaciones cinco días hábiles después radicar la solicitud ante el regulador y cumpla con ciertos requisitos.

La Superintendencia Financiera adoptó un régimen que facilitará la operatividad de las carteras colectivas. El procedimiento para la apertura y aprobación de las carteras colectivas en el país ha sido tema de discusión en la mayoría de foros de mercado de capitales desde hace varios años, como una de los puntos que no ha facilitado la apertura de nuevos vehículos de inversión que permitan un mayor desarrollo y profundización del mercado bursátil.

Será como una autorización automática de las carteras colectivas nuevas, siempre que sus administradores cumplan con ciertos requisitos. Las circular establece que se darán las autorizaciones en cinco días después de radicada la solicitud de apertura de la cartera colectiva y se cumplan todas las siguientes condiciones:

a. Que la sociedad administradora, en los tres últimos años, haya administrado al menos dos carteras colectivas (diferentes a fondos de capital privado), una de las cuales debe estar en funcionamiento a la fecha de inicio de operación de la nueva cartera colectiva.

b. Que la sociedad administradora no haya sido objeto de sanciones impuestas por la Superintendencia Financiera de Colombia o el Autorregulador del Mercado de Valores durante el año inmediatamente anterior a la fecha de entrada en operación de la nueva cartera colectiva.

c. Que la nueva cartera colectiva cumpla con alguna de las siguientes características:

• Estar dirigida exclusivamente a inversionistas profesionales, o
• En la política de inversión se prevea que todas las inversiones se realicen sobre valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE y/o se encuentren listados en sistemas de cotización de valores del extranjero.

Desde el momento en que se dé inicio a las operaciones, la sociedad administradora deberá cumplir con los deberes de remisión de información y demás obligaciones propias del administrador.

De otra parte, la nueva circular determina que cuando la Superfinanciera no se haya pronunciado dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que la sociedad administradora radique las modificaciones a los reglamentos que requieran aprobación, se entenderán autorizadas.

Las carteras colectivas son un vehículo de inversión atractivo para los pequeños ahorradores, por la posibilidad de proveer una rentabilidad más competitiva que la alternativa de acudir directamente a la compra de activos en el mercado de valores, y además de diversificar y acceder a un manejo profesional del portafolio.

Con esta nueva regulación, es de esperar que aparezcan numerosas alternativas capaces de ajustarse a los perfiles de rentabilidad y riesgo de una amplia gama de inversionistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?