Home

Empresas

Artículo

Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Integración regional

Nuevo impulso a alianza del Pacífico

La cumbre de cuatro países que se llevará a cabo en Mérida, México, tratará temas como el movimiento de personas, de negocios y la cooperación aduanera.

3 de diciembre de 2011

Los Gobiernos de Colombia, México, Chile y Perú, durante la II Cumbre Presidencial de la alianza del Pacífico, que se desarrollará en la ciudad mexicana de Mérida, revisarán la agenda adelantada este año en los temas acordados, para avanzar en la creación de un Área de Integración Profunda.

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien forma parte de la comitiva presidencial que participa en la cumbre, y quien tiene previsto reunirse con algunos de sus homólogos.

Durante el encuentro, se evaluará el trabajo adelantado por los grupos técnicos que fueron definidos en abril pasado.

Puntualmente, se analizará qué tanto han avanzado los temas de movimiento de personas, de negocios y facilitación al tránsito migratorio, que contempla la cooperación policial; comercio e integración, que abarca la facilitación y cooperación aduanera; así como lo relacionado con servicios y capitales. Colombia lidera estos dos últimos temas.

El titular de la cartera de Comercio precisó que el objetivo es alcanzar la libre circulación de servicios y capitales en la Alianza del Pacífico, de cara al interés que existe de los cuatro países de fortalecer la alianza para lograr una mayor inserción en  Asia.

Lo anterior, explicó el Ministro, teniendo en cuenta, que los cuatro países de la Alianza del Pacífico han sido receptores del 90% del total de la inversión extranjera que llegó a los once países del Arco del Pacífico Latinoamericano en los últimos 5 años.

“Por ello, debemos trabajar fuertemente para posicionar a la Alianza del Pacífico como un destino atractivo de la inversión mundial”, reiteró Díaz-Granados, al recordar que con este objetivo en mente, los cuatro países trabajan unidos en aras de lograr más bienestar, mayor generación de empleo y una disminución de la pobreza en esos países.

Las cuatro economías que conforman el bloque representan cerca de 204 millones de habitantes (equivalente a la población de Brasil) y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de US $1.4 billones, equivalentes al 34% por ciento del total de América Latina, con un PIB por habitante cercano a los US $11 mil.

Colombia, México, Chile y Perú son responsables de la mitad del comercio exterior de la región: USD 438 mil millones en exportaciones y US $418 mil millones en importaciones y son receptores de cerca de US $55 mil millones en IED.