Home

Empresas

Artículo

Nuevas medidas para viajar a USA

Los pasajeros no podrán llevar en su equipaje de mano envases con ningún tipo de líquido. Estos productos deberán ir en las maletas.

10 de agosto de 2006

A raíz del descubrimiento de las autoridades de Londres según el cuál existía un complot para atentar contra 10 aviones entre Estados Unidos y Gran Bretaña, las autoridades aeronáuticas decidieron adoptar medidas adicionales de seguridad.

En un comunicado de prensa, la aerolínea Avianca informó que acoge las disposiciones de la Administración Federal de Seguridad de Transporte, (TSA - Transportation Security Administration) y la Aeronáutica Civil colombiana, y por ello, los pasajeros con destino a cualquier ciudad de Estados Unidos no pueden llevar envases de ningún tamaño que contengan líquidos, ni cremas, dentro de su equipaje de mano.

No podrán portar consigo champús, geles, cremas bloqueadoras de sol, cremas para el cuerpo, perfumes, cremas dentales, cremas para el cabello o cualquier producto de similar consistencia. Estos artículos deben ser transportados en el equipaje chequeado para ir en la bodega de la aeronave.

De acuerdo con las autoridades aeronáuticas, a los pasajeros se les permite cargar en su equipaje de mano, fórmulas para bebé, leche materna y jugos, así como prescripciones médicas donde el nombre del pasajero coincida con el nombre del boleto de viaje.

Esto se debe a que según lo descubierto en Londres, los terroristas planeaban volar los aviones en el aire con explosivos líquidos.

Avianca también informó que sus vuelos Madrid – Bogotá y Barcelona – Bogotá, programados para hoy 10 de agosto cumplieron con su itinerario normal. Los vuelos Nueva York – Medellín, Nueva York – Bogotá, Nueva York – Barranquilla y Miami – Bogotá, también operaron normalmente, con un retraso máximo de 30 minutos, debido al incremento en las medidas de seguridad por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Los vuelos desde Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla con destino a Miami; y el vuelo Bogotá – Fort Lauderdale, también cumplieron su itinerario habitual.

Respecto a los aeropuertos internacionales, en varias ciudades de Estados Unidos y en Londres, los pasajeros hicieron largas filas por la demora presentada a raíz de las medidas adicionales de seguridad que debieron implementar.En República Dominicana, por ejemplo, las autoridades informaron que los vuelos pueden llegar a tener retrasos de una y dos horas.

Agentes de contraterrorismo dijeron que el plan que se frustró en Londres tiene las huellas de la red terrorista al-Qaida, y podría tratarse del "Gran Ataque" que las autoridades han estado presagiando desde los atentados del 11 de septiembre del 2001.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, señaló que el plan "era sofisticado, contaba con numerosos integrantes y era de alcance internacional... En ciertos puntos parece un plan de al-Qaida".

Con información de AP.