| 6/2/2011 2:45:00 PM

Nuevas medidas de la Aerocivil para enfrentar etapa final del invierno

Debido al alto índice de lluvias registrado durante los últimos meses y que elevaron el cauce del río Bogotá a niveles sin precedentes, inundando gran parte de la ribera en La Sabana de la capital del país, la Aeronáutica Civil asumió la responsabilidad y el reto de garantizar las operaciones aéreas y la seguridad de los usuarios del Aeropuerto Internacional Eldorado.

Daños
Se afectaron áreas sensibles como los sistemas de luces de aproximación ALS de la pista norte; las franjas de seguridad de la pista sur en inmediaciones a su cabecera occidental y anegación total de los sistemas de la pendiente de aproximación de la pista sur (Glide Slope, RVR, luces PAPI).

Medidas
Ante esta situación la Autoridad Aeronáutica desconectó los equipos de precisión de la aproximación de la pista sur, para su protección y desplazó las luces PAPI, restringiendo la longitud de pista para el aterrizaje de aeronaves, medida que garantizó en un 100% el servicio aéreo.

Se establecieron procedimientos de contingencia y se elevó el número de operaciones por la pista norte.

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil convocó a todos los actores para contribuir a una solución y coordinó la realización de una serie de medidas que redujeron el efecto de los daños provocados por la ola invernal, razón por la cual la Dirección General lideró el proceso en todas sus fases:

1. Reconstrucción y elevación del nivel de la vía perimetral en la zona sur afectada por el río, la cual se ha constituido en un dique de protección de ingreso de las aguas del río Bogotá paralelo, empleando recursos del seguro de la Entidad.

2. Taponamiento de los canales de desagüe al río Bogotá, e instalación de equipos de bombeo para evitar que el río devolviera el flujo afectando la pista sur.

3. Taponamiento del antiguo cauce del río en el costado sur, mediante la construcción de un jarillón de más de 100 metros.

Para la realización de las intervenciones se recurrió a declarar un siniestro ante la aseguradora de la Entidad, la empresa Chartis Seguros Colombia S.A. y se ha contado con el apoyo de las entidades:

Gobernación de Cundinamarca
Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE
Fuerza Aérea Colombiana
Armada Nacional
Ejército Nacional
Consorcio OPAIN
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB
Defensa Civil
Consorcio CODAD

Para evitar futuras afectaciones de las aéreas operacionales del aeropuerto El Dorado es necesario continuar con las siguientes adecuaciones consideradas como obras prioritarias para garantizar el continuo y normal desarrollo de las operaciones

1. Elevar el jarillón del sistema de luces de aproximación ALS de la pista norte y bloquear el antiguo cauce del río en predios del aeropuerto.
2. Mantener las estaciones de bombeo para evacuar las aguas hacia el río.
3. Construcción de 3 esclusas en los desagües.
4. Relleno de las superficies bajas inundables del aeropuerto hacia la zona occidental del aeropuerto.

La oportuna intervención de la Aerocivil ante la grave situación se vio reflejada en una mínima afectación a los usuarios del servicio de transporte aéreo de la Capital de la República, particularmente durante la alta temporada turística de Semana Santa del presente año, registrándose durante los meses de abril y mayo un total de 51.644 operaciones en comparación con el año anterior cuando en el mismo periodo se registraron 49.211.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?