| 9/2/2010 4:30:00 PM

Nueva mini-ronda de TLC con Corea

Durante algunos días ambos países se reunirán en Washington para avanzar en las negociaciones de reglas, procedimientos de origen, inversión y entrada temporal de personas.

El jefe Negociador de este acuerdo para Colombia, Santiago Pardo, manifestó que durante el encuentro de la próxima semana se discutirán las reglas de origen tanto de productos industriales como agrícolas, que regularán el intercambio de bienes entre los dos países.

Hasta el momento en esta negociación se han cerrado los capítulos de disposiciones iniciales, obstáculos técnicos al comercio, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, comercio electrónico, política de competencia, transparencia, solución de controversias y excepciones. La jornada se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre.

La cuarta ronda de negociaciones se realizará del 4 al 8 de octubre en Cali, donde sesionarán todas las mesas que tienen temas pendientes por definir. El último encuentro se realizó en Seúl (Corea), en junio pasado.

Las negociaciones con Corea son una parte del proceso que adelanta el Gobierno para fortalecer su presencia en ese mercado. Para tal efecto la estrategia es llegar a los niveles que actualmente desarrollan países como México, Chile, Perú.

El Ministerio de Industria y Comercio anunció que se están adelantando gestiones para que Colombia pueda asistir como país invitado al foro de la Apec que se llevará a cabo en Japón, en noviembre próximo.

La idea a largo plazo es que Colombia sea más activo en el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano, a través del cual se quiere fortalecer la alianza para que la región mejore el relacionamiento con las economías asiáticas.


Arco del Pacífico es una iniciativa orientada a ampliar la cooperación económica y el diálogo político entre los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico. Además de Colombia y Chile, está integrada por México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú.

Este foro se creó en 2007 y su objetivo es promover una mayor articulación comercial y de inversión entre los países miembros y explorar mecanismos que permitan estrechar el acercamiento con los países asiáticos de esa misma cuenca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?