Home

Empresas

Artículo

Industria

Nueva iniciativa “Colombia Cumple”

Mediante ella, se podrán proporcionar herramientas a cerca de 8.000 pequeñas y medianas empresas colombianas para la correcta elaboración del Informe de Gestión.

6 de febrero de 2009

Business Software Alliance (BSA) presentó “Colombia Cumple”, un nuevo esfuerzo que busca concientizar a más de 8.000 empresas en Colombia acerca de la correcta elaboración del Informe de Gestión en concordancia con la Ley 603 de 2000.

“Las sociedades legalmente constituidas que deben presentar un Informe de Gestión están en la obligación de declarar en el Informe de Gestión de cada año que cuentan con las respectivas licencias de cada uno de los programas instalados en los equipos de su parque informático”, comentó Ian Raisbeck, apoderado General de los Miembros de BSA en Colombia.

Por intermedio de “Colombia Cumple”, la Business Software Alliance (BSA) pone a disposición de las empresas colombianas una serie de herramientas gratuitas para facilitar la correcta auditoría de software dentro de la empresa, lo cual permitirá preparar un acertado Informe de Gestión y evitará posibles sanciones e irregularidades a futuro.

La campaña “Colombia Cumple” además de enfocarse en los riesgos operativos que puede ocasionar el uso de software hace énfasis también en los riesgos legales a los que estarían expuestos no sólo la empresa, sino también los representantes legales, contadores y los revisores fiscales encargados de realizar el Informe de Gestión.

“El Código Penal Colombiano establece penas de hasta ocho años de prisión y multas de hasta mil salarios mínimos legales para el uso ilegal de los programas de software”, señaló Raisbeck.

La campaña “Colombia Cumple” es un esfuerzo de información y educación desarrollado por la Business Software Alliance en Colombia, con el apoyo de entidades como el Convenio Antipiratería para Colombia, el Grupo de Delitos Informáticos de la Dijin Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Junta Central de Contadores, la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft) y la Unidad Especializada de Delitos contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones de la Fiscalía General de la Nación.

“Esta iniciativa liderada por Business Software Alliance (BSA) articula los esfuerzos del sector privado y de las entidades públicas, y en particular se enmarca dentro de los propósitos de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, en el sentido de promover la cultura por el respeto al derecho de autor, mediante el incentivo y educación sobre el uso de software legal”, concluyó el directivo.

La Business Software Alliance es la organización más importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Attachmate, Autodesk, Bentley Systems, Borland, CNC, Corel, ECOSA, McAfee, Microsoft, Monotype Imaging, PTC, Quark, Quest Software, Siemens PLM Software, SolidWorks, Sybase, Symantec, Tekla y The MathWorks.