| 1/16/2009 12:00:00 AM

Nueva embajadora en Caracas

María Luisa Chiappe fue designada como nueva embajadora de Colombia ante el gobierno de Venezuela. Se refuerza la estrategia comercial.

La defensa de los negocios sería el énfasis principal de la gestión de la nueva embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiappe. Su nombramiento, que se formalizará en las próximas horas, muestra que esa es la estrategia de la Casa de Nariño, fortalecer el intercambio comercial y minimizar las dificultades políticas entre los dos países.

Chiappe, actual presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, se ha desempeñado como Superintendente Bancaria, Directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Ha sido consultora de las Naciones Unidas, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y la Cepal, es Economista de la Universidad Javeriana con Maestría en Economía en la Universidad de Los Andes.

Hace unos días la nueva embajadora sostuvo que en el 2008 hubo un intercambio comercial con Venezuela de US$6.000 millones frente a poco más de US$5.000 millones del año 2007. Ello es 16% de crecimiento, que “es bueno, pero no se compara con el excepcional casi 100% del 2007, que difícilmente se repetirá”.

La economía venezolana plantea incertidumbres este año por efecto de la baja en los precios del petróleo. Analistas sostienen que si bien esta reducción no significará un problema catastrófico para Caracas en este año, el gobierno tendrá que reducir su gasto, que hoy financia buena parte de las importaciones desde Colombia. El ajuste ya se ha venido dando. En los primeros nueve meses de 2007 las importaciones venezolanas crecían 40%. En el mismo lapso de 2008, aumentaron apenas 6%.

De esta forma, con un panorama político en que se espera la reelección del presidente Chávez, sin duda la estrategia colombiana se enfocará a resolver las dificultades económicas que se presentan entre los dos países.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?