| 9/23/2010 6:00:00 AM

“Nuestra estrategia está muy focalizada”: Banco Santander

Los recursos de la emisión de bonos que realizará hoy el Banco Santander serán empleados para capitalizar la entidad. Aumentará su presencia en el nicho de personas y empresas de rentas media y alta.

La colocación de bonos que realizará el jueves el Banco Santander es muy importante para la estrategia del Banco. El dinero que obtienen con la emisión de estos títulos le permitirá a la entidad incrementar el capital del Banco y con ello, su índice de solvencia, lo que les facilita el crecimiento de sus negocios, le contó a Dinero.com el vicepresidente ejecutivo de tesorería, Camilo Yepes Villate.

El directivo resaltó la importancia de los planes que tiene el gobierno actual para el crecimiento de la economía y las perspectivas en el aumento de la cartera de crédito en general en todos los sectores de la economía. Así mismo, señaló que su estrategia de crecimiento está totalmente concentrada en su mercado objetivo que son personas naturales y jurídicad de rentas medias y altas. 

“El Banco quiere responder a las expectativas de desarrollo del país que se derivan de los planes del gobierno y, a la vez, poner a disposición del mercado papeles de alta calidad crediticia y adecuada rentabilidad. Es por eso que el capital que vamos a obtener de la emisión va a permitirnos crecer en las diferentes líneas de negocio en las que está concentrado nuestro nicho de mercado, en un escenario que va a ser de crecimiento”, comentó Yepes.

El Banco tiene como objetivo estratégico convertirse en la mejor franquicia de banca comercial del país. “Queremos ser un banco que sea referente para sus clientes actuales y los potenciales que se encuentren en el nicho en el que estamos enfocados”, agregó.

Los principales sectores donde concentrarán la expansión serán el minero y el de infraestructura. La entidad tendrá recursos disponibles para sus clientes que tengan presencia en otros países de Latinoamérica donde el Banco tiene una participación importante como México, Chile y Brasil.

Al destacar la importancia de las políticas del gobierno, el banco pretende también irrigar recursos a nivel empresarial en el resto de las locomotoras del gobierno actual, energía, vivienda y agroindustria, pero no la agricultura en general, por limitaciones en el tamaño de su red de oficinas.

Los otros productos de crédito de consumo, como las tarjetas de crédito y los créditos de libranza, el producto estrella del banco, serán también importantes en su estrategia de crecimiento.

El banco dentro de su foco estratégico no contempla la masificación, ni la expansión a otras regiones, una de las razones puede ser la misma por la que emiten los bonos, los límites de capital no le dan mucha maniobra. En este momento y por varios  por lo tanto su estrategia será muy focalizada, buscando mejorar los márgenes de rentabilidad.

Los resultados del primer semestre de la entidad confirman la dinámica del negocio y el posicionamiento estratégico del Banco, el crecimiento de las utilidades antes de impuestos del primer semestre del año, comparado con los resultados del 2009 fue del 26,4%.  “La utilidad neta ha aumentado 342% en los últimos tres años, esperamos que en los próximos tres años el crecimiento de las utilidades del banco sea de por lo menos el 100%”, agregó Yepes.

Acerca de los bonos

El respaldo del Grupo Santander, le permiten a su filial en Colombia, tener acceso al mercado de capitales con el respaldo de sus perspectivas de crecimiento en la región. “Este año, el 45% del beneficio del grupo llegará de Latinoamérica, frente al 36% del 2009”, dijo Francisco Luzón, director de la división América del Santander en julio.

La colocación de los títulos se realizará por medio de subasta holandesa a una tasa de corte máxima de IPC+6,5%. El vicepresidente ejecutivo de tesorería proyecta que la demanda sea de 1,2 o 1,5 veces la oferta inicial.

“Fue una colocación estructurada para inversionistas institucionales, por lo tanto se constituyeron a un plazo de 7 años e indexados al IPC que son los que más demanda tienen ahora. Adicionalmente, el momento de la emisión coincide con una ventana de mercado que ofrece altos niveles de liquidez.”, comentó Yepes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?