Home

Empresas

Artículo

Novartis financiará el acuerdo usando una combinación de reservas en efectivo, préstamos de hasta US$16.000 millones y la emisión de 98 millones de acciones propias

Novartis espera tener vacuna de gripe H1N1 en el otoño.

El laboratorio suizo Novartis AG dijo el viernes que espera que la vacuna contra el virus H1N1, declarado el jueves como la primera pandemia por gripe del siglo XXI, esté disponible en el otoño boreal.

12 de junio de 2009

ZURICH - La farmacéutica adelantó el viernes que empezará en julio con las pruebas clínicas de la vacuna, un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una pandemia por el nuevo tipo de influenza y pidiera a los gobiernos que se preparen para una extensa batalla sanitaria.

Novartis, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y Solvay obtuvieron la cepa del virus de la influenza A (H1N1) en las últimas semanas para tener una vacuna lista antes de la temporada de la gripe en el Hemisferio Norte.

La OMS ha estimado que los fabricantes de vacunas podrían producir hasta 4.900 millones de dosis al año en el mejor de los casos, lo que dejaría a 2.000 millones de personas desprotegidas, especialmente si fueran necesarias más dosis para conseguir la inmunidad.

Novartis dijo en un comunicado que los primeros resultados con la cepa H1N1 demostraron que era más rápido fabricar la vacuna a través de la producción sobre la base de células que sobre la base de huevos.

Su planta de cultivos celulares en Marburg, Alemania, tiene el potencial de producir millones de dosis por semana, pero era difícil predecir la capacidad de producción por ahora.

Un portavoz de la firma dijo que no estaba seguro si otra compañía habría completado el primer ciclo del proceso de producción y dijo que Novartis debería tener la vacuna lista para septiembre u octubre.

Glaxo dijo el viernes que sería capaz de cumplir por adelantado con compromisos de compras de entre 150 y 180 millones de dosis y también para los 50 millones que donó a la OMS para países en desarrollo.

"Se trata de concentrarnos en producir volúmenes significativos para asegurar que los países y sus habitantes estén protegidos", dijo un portavoz de Glaxo.

Wayne Pisano, jefe de vacunas en Sanofi, el mayor proveedor de vacunas gripales del mundo, dijo el viernes que su compañía "produciría el mayor número de dosis de la vacuna en la menor cantidad de tiempo posible" aunque se tardarían cuatro meses en tener lista la primera provisión de concentrado grueso.

TECNOLOGIA EN BASE A CELULAS

El virus H1N1 se ha expandido rápidamente con 28.774 infectados confirmados en 74 países hasta la fecha, incluyendo 144 muertes, según el último dato oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Mientras la producción comercial de vacunas usualmente depende en la facilidad con que la cepa de un virus crece en huevos de gallinas, Novartis dijo que su tecnología en base a células implica que puede producir la vacuna sin tener que adaptar el virus para que crezca en huevos.

Las vacunas de H1N1 primero son evaluadas en hurones y luego en humanos en ensayos clínicos antes de que se garantice la aprobación regulatoria.

"La producción sobre la base de células pone a Novartis a la vanguardia del abastecimiento de las vacunas para gobiernos en todo el mundo", comentó el analista de Helvea, Karl-Heinz Koch.

El estallido de la epidemia de gripe H1N1 es el primero declarado pandemia desde 1968 y la directora general de la OMS, Margaret Chan, indicó el jueves que diferentes autoridades regulatorias necesitaban trabajar en conjunto para acelerar el registro de una vacuna segura.

 

 

 

(Reuters)